arico

El campo de fútbol de Arico, a oscuras y con riesgo de sanciones

La última incidencia con la iluminación se registró el 28 de febrero, cuando un árbitro suspendió un partido por “falta de visibilidad”. La Federación avisa sobre posibles multas
Vista aérea del campo de fútbol municipal de Arico. DA
Vista aérea del campo de fútbol municipal de Arico. DA

El campo de fútbol municipal de Arico continúa generando problemas de iluminación, lo que ha originado la suspensión de partidos recientemente y creado un debate entre la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife (FIFT), el grupo de gobierno y la oposición municipal.

La última incidencia se registró el pasado 28 de febrero, cuando el árbitro decidió suspender el encuentro de Segunda Regional entre el CD Timaday (primera temporada tras su fundación) y la UD Salud, al considerar que las condiciones de visibilidad eran “insuficientes”.

El vicesecretario de la FederaciónTinerfeña de Fútbol (FIFT), Giover Alegre Arauco, advierte de que, si no se notifican a tiempo las incidencias de iluminación, “podrían aplicarse sanciones, incluida la posible expulsión de los equipos de la competición”. Mientras tanto, el ayuntamiento enfrenta dificultades para financiar la obra. Por eso, gestiona su inclusión en un convenio con el Cabildo de Tenerife para llevar a cabo la renovación de la instalación eléctrica.

Este conflicto ha desatado un enfrentamiento político entre el grupo de gobierno (PSOE y PP) y la oposición. Coalición Canaria y Arico Somos Todos han emitido comunicados denunciando la situación y señalando la falta de acción del consistorio.

El portavoz de CC en el municipio, Víctor García, recordó ayer que la renovación del sistema de alumbrado “ya estaba planificada desde el pasado mandato”, con la redacción del proyecto contratada y el plan de inversiones aprobado para su ejecución.

Por su parte, el concejal de Deportes, Andrés Martínez, apuntó que el problema “ya está identificado” y que el consistorio “está trabajando para solucionarlo”.

“Cuando un árbitro refleja incidencias como ésta, los clubes nos lo hacen llegar y nosotros intentamos subsanarlo. En este caso, es la primera vez que nos sucede”, afirmó Martínez.

DOS FOCOS EN MAL ESTADO

Además, el concejal de Deportes señala que, hasta la semana anterior a la suspensión de ese partido, “se habían disputado encuentros a la misma hora sin que ningún árbitro reflejara ningún problema en el acta”.

Según ha podido saber este periódico, esta incidencia no es la primera, sino que se une a otra suspensión por este motivo en los últimos meses.

El edil explica que el problema radica en una torreta con dos focos en mal estado, pero también subraya que la iluminación del campo es “antigua y con instalaciones descatalogadas”. Según detalló, aunque se han realizado algunas adaptaciones en el sistema, la renovación integral de la iluminación forma parte de un proyecto más amplio de reforma del campo. Eso sí, el responsable del área local de Deportes admite que “la solución no será inmediata”.

TE PUEDE INTERESAR