sociedad

El hotel de Tenerife con okupas llega al Reino Unido: “Es increíble”

Recalcan los ruidos constantes y las "luces encendidas" toda la noche
La Guardia Civil impide el último saqueo en el hotel okupa de Tenerife

El antiguo hotel en Callao Salvaje, Tenerife, ha pasado de ser un establecimiento cerrado desde 2020 a convertirse en el “foco de un problema “que preocupa a los residentes de la zona. El asunto ha llegado al Reino Unido, después de que el medio británico Daily Star haya publicado que más de 200 personas han ocupado el Hotel Callao Sport, un recinto que dejó de operar con el inicio de la pandemia.

Los vecinos alertan de que la ocupación ha crecido de manera acelerada, duplicando en apenas dos semanas el número de habitaciones ocupadas, que ya superan el centenar. Asimismo, critican la falta de una respuesta contundente por parte de las autoridades y temen que la situación esté vinculada con redes criminales que podrían estar lucrándose de la ocupación ilegal.

En declaraciones a COPE Canarias, un residente que ha preferido mantenerse en el anonimato ha expresado su inquietud: “Algunas personas que están ahí dentro pertenecen a una mafia y están haciendo negocio con estas habitaciones”. A esto se suma la molestia generalizada por los ruidos constantes, luces encendidas durante toda la noche y la sensación de inseguridad creciente en la zona.

Otro habitante del área, Pedro, ha confirmado a la emisora que actualmente todas las habitaciones del hotel están ocupadas, calculando que hay más de 200 personas viviendo en el complejo. También ha denunciado robos y actos vandálicos dentro del edificio, señalando que mobiliario y otros materiales han sido sustraídos y, presuntamente, revendidos en plataformas de compraventa. Aunque las fuerzas de seguridad han intervenido en varias ocasiones, los saqueos y la sustracción de maquinaria del hotel continúan generando preocupación.

Desde el Ayuntamiento han informado de que el propietario del inmueble ha iniciado acciones legales para recuperar la propiedad. Sin embargo, han recordado que las competencias en materia de seguridad corresponden a la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque la Policía Local ha intervenido en aquellas situaciones que estaban dentro de su jurisdicción y cuando los vecinos lo han requerido.

TE PUEDE INTERESAR