granadilla

El PP se fractura en Granadilla: “A la dirección regional no le importa el municipio”

Bianca Cerbán (PP) responde a su excompañero, Marcos Antonio Rodríguez, confirma la ruptura de los populares en Granadilla y le acusa de “justificar decisiones personales”
El PP se fractura en Granadilla: “A la dirección regional no le importa el municipio”

La moción de censura registrada por Coalición Canaria, Vox y el edil del PP Marcos Antonio Rodríguez ha fracturado al Partido Popular en Granadilla de Abona. La crisis va más allá del plano institucional: las declaraciones públicas de sus protagonistas reflejan una formación con divisiones internas irreconciliables.


Tras el apoyo de Marcos Antonio Rodríguez a la censura, Bianca Cerbán confirmó ayer a este periódico que “el partido a escala municipal está roto”. La edil apuntó que la situación de su formación se debe a las decisiones de la dirección regional del PP: “Les da igual lo que pase en Granadilla, Arona, Guía de Isora, San Miguel…”.


Cerbán rechazó frontalmente las acusaciones de su compañero de haberse alineado con el PSOE. “Lo hice al igual que él; en pro de trabajar para mi municipio”, sostiene. Y añadió: “No tiene motivos. Es un intento de engañar a la gente”.


Sobre el debate del transfuguismo, su posición es firme: “No soy una tránsfuga. No voy a trabajar bajo otras siglas. Otra cosa es que anteponga el trabajo a lo que me pidan dirigentes del partido”. Para Cerbán, las acusaciones “sólo buscan justificar decisiones personales” y desviar la atención: “La única persona que ha faltado a su palabra es él y, como no tiene argumentos, lo único que le queda es decir eso”.

VISIÓN SOCIALISTA


Desde el PSOE, el portavoz municipal, David Santos, negó rotundamente ayer que se haya interferido en la estructura interna del PP. “Hubo un apoyo constante a la labor de sus áreas”, afirmó. Recordó que incluso Rodríguez reconocía en entrevistas previas que “sus áreas funcionaban muy bien”.


Santos señaló directamente a CC como el partido que “realmente ha debilitado al PP”, recordando que fueron ellos quienes les quitaron dos concejales. Además, dejó claro que “no queremos eliminar al PP de este municipio”.


Sobre la justificación política de la moción, Santos también mostró tajante: “Le faltan motivos y le sobran excusas”. Considera que el problema es interno del PP y que Rodríguez “ha trasladado una pelea propia al conjunto del gobierno”.

ORIGEN
Las tensiones en el PP se remontan al anterior mandato, con la salida de Marcos González y Yanira González, quienes ocupaban el cargo de primer teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales. Ambos abandonaron la formación popular en marzo de 2023. Esta ruptura fue definitiva y, poco después, pasaron a integrarse en las listas de Coalición Canaria.
Tras las elecciones, su incorporación a CC bloqueó un pacto con PP y Vox, ya que Rodríguez se negó a gobernar con quienes calificó de “tránsfugas”.


Sin embargo, el nuevo escenario político ha dado un giro: la entrada del PP en el pacto con CC y Vox ha estado supeditada a que estos dos ediles renuncien a sus actas, una condición que ahora sí se ha cumplido y que ha permitido desbloquear el acuerdo para propiciar un cambio de gobierno.

TE PUEDE INTERESAR