El Comisionado de Transparencia “llama la atención” al gobierno local de San Juan de la Rambla (CC-SSP-PP) por su “falta de transparencia”, según el grupo Socialista (PSOE), quien lo acusa “de sumir en el caos la propia administración, impidiendo el acceso a los documentos y los expedientes de forma contumaz y sistemática. Si no pueden exhibir los expedientes significa que no están en orden o lo que es más grave, que ocultan la información, que es lo que parece desprenderse de la reprimenda trasladada al Consistorio por el Comisionado de Transparencia”, manifiesta su portavoz, Gloria Méndez.
Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo municipal, Juan Siverio, le resta importancia y asegura que “se trata de un proceso automático del Comisionado”. Añade que no se debe a la falta de transparencia, sino a que la oposición “ha solicitado un volumen importante de información que hay que recopilar de diferentes áreas y el personal municipal no puede gestionarla. Antes acudían al pleno y se le entregaba la documentación para que pudieran cotejarla, pero ahora piden copias”.
Siverio desmiente las acusaciones del PSOE y aclara que “el volumen requerido es tan alto que obstaculiza la propia administración”.
Según el PSOE, el Comisionado interviene a instancia suya, dado que les fue denegado el acceso a una serie de expedientes, concernientes a la seguridad del municipio, solicitados en octubre de 2024 y reiterados en enero de 2025. “Ante esta falta de transparencia y de obstrucción al trabajo que realiza la oposición, le da un plazo de 15 días para trasladar copia completa de los expedientes y la información que se requiera en el plazo correspondiente”. Además, le recuerda al Consistorio “que el incumplimiento de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información pública, en caso de reiteración constituyen infracciones graves o muy graves”.
“Los socialistas sentimos una enorme vergüenza ajena por este apercibimiento al Ayuntamiento por parte del órgano que vigila la transparencia de las administraciones, sobre todo porque en el último gobierno dejamos en el más alto nivel la puntuación de transparencia y porque pensamos que, si eso ocurre con miembros de la Corporación, cómo estarán tratando a nuestros vecinos y vecinas”, apunta el exalcalde y edil del PSOE, Ezequiel Domínguez, quien espera que “de ahora en adelante, y ante esta advertencia, las cosas cambien y nos den lo que solicitamos en el plazo establecido legalmente”.





