La Palma sufrió este miércoles, 14 de mayo, dos nuevos cortes en el suministro eléctrico de duraciones inferiores a 30 minutos que afectaron a casi 20.000 usuarios en distintos municipios del centro y el noroeste de la Isla.
El primero de los apagones se produjo a las 14:08 horas y tuvo una duración de 10 minutos, afectó a 9.700 clientes de los municipios de Tijarafe y El Paso, según ha informado Endesa, que ha atribuido este apagón a un “deslastre en grupos de la subestación de Los Guinchos”.
El segundo corte ocurrió esa misma tarde, a las 20:00 horas, y se prolongó hasta las 20:30 horas. Afectó a más de 10.000 clientes de Barlovento, Garafía, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo, y la causa podría encontrarse en una avería en la entrada de un centro de transformación, ha trasladado la compañía.
Aunque el suministro de este segundo corte se restableció en su mayoría en menos de media hora, en un núcleo de 50 clientes de Mazo fue necesario instalar un generador para reponer el servicio.
Cinco apagones en los últimos días
Ambas incidencias se suman a otras tres ocurridas en los últimos días en La Palma, aunque fuentes de Endesa han asegurado que no todas son atribuibles a este operador.
Las fuentes han pedido tranquilidad a los vecinos de La Palma porque no es habitual lo ocurrido en estos últimos días y, en concreto, han señalado que tras la erupción volcánica, esta compañía ha invertido 15 millones de euros para reconstruir y asegurar las líneas.
Ha recordado que se trasladaron a La Palma dos centrales portátiles para que no faltara la luz en ningún punto y ha asegurado que la Isla dispone de un buen trazado de las líneas eléctricas.
La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha anunciado hoy a través de su titular Mariano Hernández Zapata, que ha iniciado inspecciones y ha requerido explicaciones formales a las empresas responsables del sistema eléctrico.