guía de isora

Acerina González denuncia hostigamiento del portavoz del PP en Guía de Isora

Relevo de competencias, falta de respaldo, vejaciones... La edil, que comunicó que pasará a ser no adscrita, expuso las situaciones que la forzaron a abandonar la formación popular
Acerina González denuncia hostigamiento del portavoz del PP en Guía de Isora

“Nadie te conoce, el área no avanza, no haces nada” o “tengo que cargármela”. Estas frases, según la exedil de Bienestar Social, no fueron simples exabruptos, sino parte de una rutina de maltrato verbal que, afirmó, marcó su día a día dentro del grupo municipal del Partido Popular (PP) de Guía de Isora.


En una rueda de prensa celebrada ayer en La Laguna, González expuso los supuestos motivos que la llevaron a abandonar el grupo popular y pasar al grupo mixto como concejala no adscrita. “No es una decisión táctica, es un acto de resistencia ante una situación insostenible e injusta”, afirmó.


“Me gritaban, me borraban de fotos, me anularon profesionalmente”. La edil denunció una cadena de presuntas conductas que, según su testimonio, configuraron una “campaña de acoso sostenido” con impacto directo en su salud: insomnio, crisis de ansiedad, taquicardias y tratamiento psiquiátrico. “No ha sido un malentendido puntual. Ha sido una dinámica continua, profundamente dañina”, aseguró.


Señaló directamente a Carlos Álvarez, portavoz del grupo popular local, como responsable del maltrato institucional. Relató exclusiones reiteradas de actos oficiales, como procesiones, entregas de premios o eventos culturales. “Quisieron hacerme invisible”, denunció.


También describió órdenes dadas en tono “imperativo y despectivo”, la falta de apoyo para resolver cuestiones urgentes, y episodios de gritos por solicitar refuerzos de personal. “Dijeron públicamente que no asistía a actos a los que nunca fui invitada. Manipularon la información de forma deliberada”, sostuvo.


Uno de los momentos clave fue el relevo en sus competencias. González afirmó que fue apartada del área de Bienestar Social, uno de los departamentos más sensibles, sin previo aviso ni justificación. “Fue una maniobra para desgastarme”, sentenció.


El portavoz local del PP, según explicó, le justificó el cambio por un supuesto bajo rendimiento del área, aludiendo a un ranking negativo, que situaba a Guía de Isora como el tercer peor municipio nacional en la inversión municipal por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, González aclaró que ese informe correspondía a 2023, cuando apenas iniciaban el mandato, y que los peores indicadores se relacionaban con otras áreas, “gestionadas por otra concejala”.

Mediación de mandatarios


González lamentó la falta de respaldo por parte de sus compañeros de grupo: “No he tenido ningún apoyo de los tres concejales del PP”. No obstante, dijo haber recibido muestras de solidaridad por parte de miembros del comité local y personal del ayuntamiento, “algunos de ellos también de baja”.


También aseguró que varios dirigentes del PP canario a distintas escalas, como Emilio Navarro, Manuel Domínguez y Lope Afonso, buscaron una solución conjunta. Según declaró, la única respuesta fue exigirle la entrega de su acta de concejala. “Se me intentó tachar de tránsfuga. Mi lealtad ha sido constante”, subrayó.


La edil abordó insinuaciones sobre un presunto conflicto de interés por la relación de pareja con el hermano de la secretaria de la alcaldesa. Negó que esa circunstancia influyera en su situación en Servicios Sociales y añadió que el supuesto veto a su pareja, por parte de la concejala Begoña Navarro en campañas dirigidas a mayores, fue posterior y no guarda relación con el origen del acoso. Además, descartó su pase a Coalición Canaria.

“No me voy en silencio”


En su intervención final, la concejala isorana reivindicó su gestión al frente del área de Bienestar Social. Mencionó logros como la reducción de listas de espera, el aumento de subvenciones para vivienda y el impulso de programas de inserción laboral. “He dejado una concejalía sólida”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR