Canariasenred -  Noticias de Canarias

EL DIGITAL DE CANARIAS MÁS SEGUIDO EN REDES SOCIALES

  • Canarias
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
  • Sucesos
  • Política
  • Economía
  • infopuertos
  • Ocio y Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Gastronomia
    • Humor y Curiosidades
    • Turismo
    • Clima
    • Historia de Canarias
  • Consumo
Lectura: Involcan confirma que el origen del enjambre sísmico es magmático
Compartir
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Buscar
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
¿Tienes una cuenta? Registrarse
Seguir

Involcan confirma que el origen del enjambre sísmico es magmático

Edición Digital
Last updated: 16 septiembre, 2021 9:32 am
By Edición Digital
Published: 16 septiembre, 2021
Compartir
2 minutos de lectura
Compartir

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha localizado en La Palma un “pequeño reservorio magmático”, con un volumen de aproximadamente de 11 millones de metros cúbicos (11 Hm3), en el interior de Cumbre Vieja en la misma zona donde se localizan la mayoría de los terremotos del reciente enjambre y a una profundidad de entre 6 y 7 kilómetros.

LO MÁS VISTO
El eclipse total más esperado del siglo llega a España: cómo y desde dónde se verá en Canarias
Más de 200 inmigrantes saltan la valla y entran en Melilla falleciendo uno de ellos
España, ante la justicia europea por incumplir la normativa de los planes hidrológicos en Canarias

Ese volumen de magma, se acerca, por ejemplo, a la máxima cantidad de agua que ha embalsado en su historia la mayor presa de Canarias, la de Soria, situada en Gran Canaria: 15.000.000 m3 (o 15 Hm3).

Esta observación confirma, según el Instituto Volcanológico de Canarias, que la fuente de este enjambre, que empezó el pasado sábado 11 de septiembre de 2021, tiene un origen magmático y está relacionada con la intrusión de un pequeño volumen de magma en el interior del volcán de Cumbre Vieja.

Además, Involcan ha reiterado en un comunicado que la Red Geodésica Canaria ha registrado, en los últimos días, una significativa deformación del terreno de origen volcánico.

Asimismo, ha señalado que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

La situación actual del semáforo volcánico esta en amarillo para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de La Palma; por lo que pide a la población que permanezca atenta a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.

Compartir este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email
TE PUEDE INTERESAR
Alquiler vacacional en Canarias: ¿Cómo maximizar tu rentabilidad cumpliendo con el IGIC?
La ESA descubre 85 estructuras ocultas bajo el hielo de la Antártida: el hallazgo que cambia lo que sabíamo
El euríbor y las hipotecas, entender el presente para anticipar el futuro
[canariasenred_footer]
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Has perdido tu contraseña?