Sin duda alguna Canarias es un paraíso para las especies marinas, la World Cetacean Alliance (WCA) ha otorgado estos días esta importante calificación a un área marina entre las islas de Tenerife y La Gomera, que se convierte así en el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de toda Europa y el tercero en todo el mundo, después de Hervey Bay (Australia) y The Bluff (Sudáfrica). La increíble distinción viene a sumarse al Punto de Esperanza Marina que Mission Blue otorgó hace también pocos meses a la isla.

El hogar de las ballenas ocupa una franja marina de unos 22 kilómetros de longitud entre la punta de El Fraile (Teno) y Puna Salema o de Rasca, en Las Galletas en la provincia de Tenerife. Entre los argumentos que se han tenido en cuenta para la consideración del primer Lugar Patrimonio de Ballenas de toda Europa está la existencia actual de una población de unos 200 ejemplares de calderones tropicales, a los que se suman otras diversas especies de cetáceos, incluidas varias de delfines, durante todo el año, y que, además, la zona ocupa una importante ruta migratoria de todas estas especies.

El año pasado el cadáver de una ballena fue encontrado en la costa de El Médano en Granadilla, el cetáceo llegó a la orilla de esa zona de baño tras ser herido de muerte por una embarcación rápida, según fuentes consultadas por varios medios.

La muerte de ese cetáceo se une a otras muchas que se han producido en las últimos años en la isla de Tenerife, sobre todo, de especies como delfines o ballenas.

Estos sucesos son más comunes de lo que pensamos en nuestras costas, este ejemplar juvenil de cachalote que medía entorno a unos 8 metros, tenía claros signos de colisión con un barco de grandes dimensiones.

Hay que señalar que Canarias es uno de los lugares con mayor biodiversidad de cetáceos y uno de los lugares con menos medidas para regular la cantidad de trayectos, velocidad y rutas de los Fast Ferries que comunican nuestras islas.

Si ponemos un ejemplo parecido a Canarias, ese es Hawaii, por la gran afluencia de algunos cetáceos los fast ferrys están completamente prohibidos. Canarias, es un lugar a nivel mundial para la observación de cetáceos, en los que se incluyen cachalotes, calderones tropicales, delfines y otras especies.