Los científicos ya sabían que los hilos magnetizados misteriosos cuelgan en el espacio, pero una nueva investigación ha descubierto una población completamente nueva de ellos y descubrió que apuntan fácilmente en la dirección del centro galáctico.
También son diferentes a los filamentos que fueron desenterrados previamente por el astrofísico Farhad Yusef-Zadeh de la Universidad Northwestern en la década de 1980.
Esas gigantescas hebras unidimensionales se encontraron colgando verticalmente cerca de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo central de nuestra galaxia. Pero los nuevos hilos, también descubiertos por Yusef-Zadeh, son mucho más cortos y se encuentran en posición horizontal, “desparramándose como los rayos de una rueda” desde el agujero negro, según su equipo.
“Mientras que los filamentos verticales recorren la galaxia, elevándose hasta 150 años luz de altura, los filamentos horizontales se parecen más a los puntos y rayas del código Morse, puntuando solo un lado de Sagitario A*”, dijo la Universidad Northwestern en un artículo sobre el emocionante descubrimiento.
«Fue una sorpresa encontrar de repente una nueva población de estructuras que parecen apuntar en la dirección del agujero negro», admitió Yusef-Zadeh.
«De hecho, me quedé atónito cuando los vi. Tuvimos que trabajar mucho para establecer que no nos estábamos engañando a nosotros mismos. Y descubrimos que estos filamentos no son aleatorios, sino que parecen estar vinculados a la salida de nuestro agujero negro».
“Al estudiarlos, podríamos aprender más sobre el giro del agujero negro y la orientación del disco de acreción. Es satisfactorio cuando uno encuentra orden en medio de un campo caótico del núcleo de nuestra galaxia».
Después de estudiar los filamentos verticales durante décadas, se sorprendió al encontrar sus homólogos horizontales, que estima que tienen unos 6 millones de años.
“Siempre hemos estado pensando en los filamentos verticales y su origen”, dijo. “Estoy acostumbrado a que sean verticales. Nunca consideré que podría haber otros a lo largo del avión”, dijo.
Y aunque ambos grupos están formados por hilos unidimensionales que se pueden ver con ondas de radio y que parecen estar vinculados a actividades en el centro galáctico, ahí es donde terminan sus similitudes.
Por ejemplo, los filamentos verticales, que miden hasta 150 años luz de altura, superan con creces el tamaño de los filamentos horizontales, que miden entre cinco y diez años luz de longitud.
Además, los filamentos verticales son perpendiculares al plano galáctico, mientras que los filamentos horizontales son paralelos al plano y apuntan hacia el centro de la galaxia donde se encuentra el agujero negro.
Y los filamentos verticales son magnéticos y relativistas; los filamentos horizontales parecen emitir radiación térmica. Hay varios cientos de filamentos verticales y solo unos pocos cientos de filamentos horizontales.