La capital grancanaria acoge entre discretas medidas de seguridad una cumbre de expertos y diplomáticos especializados en seguridad los días 17 y 18 de octubre y organizada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y la Cooperación de España. Para ello, viene a Las Palmas de Gran Canaria secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, y por la Unión Europea. representado por el Representante Especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada.

Desde esta semana han comenzado a llegar a la capital grancanaria técnicos de inteligencia militar. Precisamente, el jueves y viernes hay una conferencia apadrinada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País sobre «promoción y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa en España». Entre otros, participan expertos en el funcionamiento internacional de los cuerpos de inteligencia en España.

En concreto, altos representantes para el Sahel de la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental ( CEDEAO ), la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel ( UNOWAS), así como el G-5 Sahel, una organización subregional creada en diciembre de 2014 que reúne a cinco países de la región (Mauritania, Malí, Níger y Chad), participan en la reunión.

En el programa, al que ha accedido Canariasenred, se incluye al ministro Nene Oumon Deffa Kane, de Mauritania, a cargo de Mujeres y Asuntos Sociales; Maman Sambo Sidikou, Secretario Permanente del G-5 Sahel; Finda Koroma, vicepresidenta de la Cedeao así como el Representante Especial de la UA para el Sahel, Pierre Buyoya, y el Representante Especial de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, Mohamed Ibn Chambas. A la reunión también asistirán diez representantes especiales para el Sahel de países de la UE, así como de Estados Unidos , Canadá, Suiza y Noruega. El evento cuenta con el liderazgo de organización por el director general de Casa África, José Segura Clavell.