Los pueblos indígenas son la historia y el futuro de Latinoamérica. ¡Ve como el etnoturismo puede ayudarte a conocer las diferentes tradiciones indígenas en este continente!
Latinoamérica es conocida por tener sitios increíbles para se conocer y pueblos originarios diversos. En Perú, hay más de 4 millones de indígenas que pertenecen a 55 pueblos indígenas y hablan 47 lenguas diferentes.
En 2007, el país votó a favor de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2007. Así, Perú es una referencia en este continente sobre la garantía de los derechos de los pueblos indígenas. Así, si deseas hacer turismo en Peru, ¡ve como el etnoturismo puede ayudarte a conocer las tradiciones de estos pueblos!
¿Qué es el etnoturismo?
Este tipo de turismo son los viajes relacionados con los pueblos indígenas y permite a los turistas conocer un poco más como cada pueblo vive, su idioma, costumbres, historia, los pilares de su cultura y tradiciones.
Este es un turismo especializado y dirigido, hecho en territorios de grupos étnicos con fines educativos, culturales y recreativos que permite conocer los valores culturales, forma de vida, manejo ambiental, costumbres de los grupos étnicos así como los aspectos de su historia. El etnoturismo está basado en la preservación y divulgación de las identidades de diferentes pueblos, bien como la interacción entre indígenas y visitantes.
Destinos etnoturísticos y pueblos tradicionales
Para ser considerado un destino etnoturístico, un sitio debe tener diferentes lenguas, grupos étnicos que comparten un origen común, con una historia o tradición. Debe proyectar un futuro como pueblo, con costumbres e instituciones que los distinguen de otros pueblos.
Estos sitios también deben tener rasgos físicos visibles y predominantes, diversidad religiosa, con pueblos con diferentes creencias y cosmovisiones. En Perú, el censo de 2007 indicó que el pueblo Quechua es el más numeroso del país (83% de todos los indígenas pertenecen a esta etnia). Seguidos por los Aymara (10%), Asháninka (1,6%) y 4,3% son de otros pueblos indígenas amazónicos. Ve algunos destinos etnoturísticos en Perú y otros países latinoamericanos.
Departamentos etnoturísticos de Perú
El departamento de Loreto, al norte del país, tiene numerosos destinos etnoturísticos. Este sitio tiene una naturaleza impresionante, gastronomía deliciosa y culturas ancestrales.
Ubicada al noreste del Perú, Loreto limita al norte con Colombia e Ecuador; hace frontera al este con Brasil y al oeste con el Amazonas. El bosque amazónico se destaca en esta provincia de manera exuberante, el clima es tropical durante todo el año (sol y lluvias intensas). Esta provincia tiene numerosos pueblos indígenas, como Kukama, Kukamiria, Yagua, Ticuna, Shawi y Kichwa.
Cusco es otro departamento conocido por reunir diferentes sitios etnoturísticos: Calca, Colquepata, Acomayo, Vilcabamba, entre otros ejemplos. Los Quechuas son predominantes en este territorio. Estos pueblos poseen una cultura compleja y tecnológicamente avanzada, lo que les permitió adaptarse a diferentes condiciones climáticas y geográficas. Ellos también desarrollaron numerosas técnicas en medicina, metalurgia, tejidos, cerámica, arquitectura y agricultura.
Más allá de los Quechuas, en el departamento de Ayacucho es posible conocer los pueblos Ashaninka, que son el grupo indígena originario amazónico demográficamente más numeroso del Perú. Este pueblo tiene una historia de lucha y defensa de su territorio, vínculo estrecho con la naturaleza y los seres que la habitan.
Algunos cuidados son necesarios antes de visitar comunidades indígenas. Primero, debes verificar si tus vacunas están actualizadas, no llevar drogas para estos territorios (desde bebidas alcohólicas hasta drogas ilegales) y respetar las reglas de visitación, adaptándose a los tipos de alimentos y actividades propuestas por el pueblo visitado.
En otros países latinoamericanos, sitios interesantes para hacer etnoturismo son: el municipio de Leguízamo, en Putumayo (Colombia) y el Parque Indigena del Xingu (Brasil). El primero es el municipio más extenso de Putumayo, donde viven cuatro comunidades indígenas (Quechua, Muina, Murui y Koreguaje). El otro es un área de 30 mil kilómetros cuadrados donde viven indígenas de diferentes etnias (como Trumai y Wauja).