Concebir un hijo no siempre es sencillo. Ya sea que se trate de una pareja que puede concebir de forma natural, un padre soltero que busca inseminación artificial, una pareja que usa FIV , posibles padres que obtienen ayuda de un portador gestacional u otras vías, la participación humana siempre ha estado al frente y al centro en el proceso de concepción.
En realidad no es tan dramático. Pero gracias a las maravillas de la tecnología moderna, un robot que inyecta esp*erma se utilizó con éxito para la fertilización in vitro (FIV). Según se informa, dos niñas resultaron de dos embriones sanos creados en el proceso. Los embriones se crearon utilizando óvulos de donantes (que pueden costar $15,000 pero se proporcionaron a los pacientes sin costo alguno) y luego se implantaron en el útero de la futura madre.
Los ingenieros de una empresa nueva llamada Overture Life utilizaron una aguja robótica para inyectar espermatozoides en óvulos en el New Hope Fertility Center en la ciudad de Nueva York. Para el procedimiento, un ingeniero usó un controlador Sony PlayStation 5 para colocar la aguja en su posición. Luego, la aguja avanzó por sí sola para depositar un espermatozoide en el óvulo. Más de una docena de óvulos fueron fertilizados usando el robot.
First babies made with “sperm robot” are born 😳👶 pic.twitter.com/9UDsSXRewC
— Daily Loud (@DailyLoud) April 26, 2023
El padre de uno de los bebés (que deseaba permanecer en el anonimato) le dijo a MIT Technology Review que él y su pareja intentaron sin éxito la FIV varias veces antes de que su hija fuera concebida con la ayuda de tecnología robótica.
“Es salvaje, ¿no?”, dijo a la publicación. “Dijeron que hasta ahora siempre se había hecho manualmente”.
Entonces, ¿cómo afecta esta tecnología robótica al futuro de la FIV? Debido a que este proceso utiliza una aguja y una cámara a control remoto para inyectar esperma en los óvulos, es posible que ya no se necesiten embriólogos en el futuro para crear embriones, señaló el New York Post . Los embriólogos son puestos muy bien pagados, por lo que esto podría reducir potencialmente el precio total de la FIV, que puede costar $ 83,000 en los EE. UU. si incluye intentos fallidos, según MIT Technology Review .