Imagen de portada: My Little Kitchen

Las Islas Canarias son conocidas por gran parte de Europa como uno de los destinos turísticos más populares y accesibles de la zona euro, conocidas como las “Islas Afortunadas” son visitadas por millones de personas cada año, y muchas de ellas repiten sin pensarlo. Sus increíbles playas y montes, sus volcanes, su clima impresionante con su primavera y verano eterno, hace las delicias de turistas de todo el mundo, especialmente de los europeos como: ingleses, alemanes, franceses y ciudadanos de países nórdicos, que llenan los complejos turísticos a lo largo de las siete islas de Canarias, muchos de ellos incluso deciden pasar el resto de sus días en las islas una vez llegados a la jubilación.

Pero Canarias no es solo paisajes bonitos y un clima envidiable, también tiene una gastronomía tradicional excelente y de gran calidad. Canarias ha sido durante siglos un cruce de caminos vital entre Europa, África y América, con personas de decenas de nacionalidades que dejaron en las cocinas de antaño su granito de arena y que ha evolucionado hasta nuestros días dejando un legado popular enorme, que forma parte de la idiosincrasia canaria.

Platos que ha sobrevivido y evolucionado durante décadas, platos que a veces para el público en general son bastante desconocidos, pero que una vez que los prueban hacen las delicias de los comensales que los descubren, platos como el tradicional gofio canario muy importante en las tradiciones populares de las islas, los diferentes mojos canarios que acompañan carnes y pescados, como son el mojo picón, de color rojo, o el mojo cilantro de color verde, que combinados con las papas de las islas hacen uno de los platos más populares entre los visitantes, como son las “papas con mojo”, que sin duda arrasan entre los comensales que las descubren por primera vez.

Pero no todo acaba aquí, la carta tradicional canaria es extensa, en los miles de restaurantes y guachinches de las islas puede encontrar caldo de millo, escaldón de gofio, quesos asados con mojo, ropa vieja canaria, conejo al salmoralejo, sancocho de cherne, puchero canario, costillas con papas, potaje de berros, garbanzas compuestas, vieja a la espalda, churros de pescado, morena frita, tollos, atún en adobo, lapas, pata asada, carne de cabra y como no, los conocidísimos postres canarios que acompañan a toda esta variedad, como son: el bienmesabe canario, frangollo canario, quesillo canario, príncipe Alberto, polvito uruguayo, huevos mole, mus de gofio y la quesadilla herreña, todo estos platos forman una seña de identidad del pueblo canario arraigado hasta sus orígenes.

Todos estos platos tradicionales de la cocina canaria han ido evolucionando hasta nuestros días, dejando una gran variedad en nuestras mesas, muchos de ellos tradicionalmente se hacían a mano, pero gracias a la introducción de los pequeños electrodomésticos como las batidoras minipimer hacen que la elaboración sea mucho más fácil y lleve mucho menos tiempo, como por ejemplo la elaboración de los diferentes mojos canarios.

Gracias a multitud de instituciones canarias y a enormes profesionales que salen de las diferentes cocinas de las islas, la gastronomía canaria está de moda, cada día se conoce más en la península y en el exterior. Una prueba de que la gastronomía canaria avanza más cada día y se da a conocer, es echándole un ojo a la popular guía Michelin, donde los últimos años se está ampliando mucho la oferta y la cual está arrasando.

Y es que ya existen cinco restaurantes en la dicha guía que contaban con estrella Michelin siendo la vanguardia de la gastronomía canaria como son el Kabuki * y M.B. ** en Guía de Isora, Nub * en La Laguna, El Rincón de Juan Carlos * en Los Gigantes y Kazan * en Santa Cruz de Tenerife todos ellos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero ahora se suman dos nuevas incorporaciones a las estrellas Michelin en Las Palmas de Gran Canaria, como son La Aquarela * y Los Guayres *. Y como hecho extraordinario, como si de un bonus extra se tratase, se ha incorporado a la guía un restaurante canario que, aunque sin estar en las islas por primera vez en la guía, el Gofio by Cícero Canary, el restaurante del chef Safe Cruz en la ciudad de Madrid.

Sin lugar a dudas, merece la pena viajar a las Islas Canarias, hospedarte en un buen hotel (la oferta de hospedaje es muy amplia) disfrutar de un precioso día de playa, darse un buen baño en una de las cientos de playas que hay a lo largo de las siete islas y disfrutar en un buen restaurante de la gastronomía canaria, que si usted nunca la han probado, sin ninguna duda les sorprenderá, será un grato descubrimiento que querrá enseñar a sus familiares y amigos. Porque el que va una vez a Canarias sin ninguna duda repite.