El mojo canario es una salsa típica de las Islas Canarias. Su origen se remonta a la época de la colonización española de las islas, a partir del siglo XV.
Se cree que el mojo canario tiene influencias de la cocina de los aborígenes canarios, los guanches, que utilizaban diversas especias y hierbas en sus comidas. También se ha especulado que el mojo puede tener raíces africanas, debido a la cercanía de las islas con la costa del continente.
A continuación les facilitamos una receta especial de mojo canario que está de moda en las redes sociales y que muchos restaurantes lo están creando.
Ingredientes:
4 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimentón picante
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 taza de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 cucharada de salsa Worcestershire
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de miel
1 cucharada de salsa picante (opcional)
1 pimiento rojo asado
1 cebolla pequeña asada
1 tomate asado
1 cucharada de humo líquido (opcional)
Preparación:
Pelar los dientes de ajo y picarlos finamente. Colocarlos en un mortero junto con la sal y machacar hasta formar una pasta.
Agregar el comino, los pimentones, la pimienta negra y mezclar bien.
Añadir el aceite de oliva, el vinagre, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, la miel y la salsa picante (si se desea). Mezclar bien hasta obtener una salsa homogénea.
En un procesador de alimentos, mezclar el pimiento rojo asado, la cebolla asada y el tomate asado hasta que queden bien picados.
Agregar la mezcla de vegetales al mojo y mezclar bien.
Si se desea, agregar una cucharada de humo líquido para darle un toque ahumado a la salsa.
Dejar reposar la salsa en la nevera durante al menos una hora antes de servir.
¡Listo! Ya tienes una deliciosa y diferente receta de mojo canario con un toque ahumado y picante. Puedes servirla con papas arrugadas, pescado o cualquier otro plato que te guste. ¡Buen provecho!