El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha informado este jueves de que la variante delta se ha triplicado en la última semana en Tenerife y representa ya el 10,1% de las cepas de coronavirus.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, ha comentado que según los estudios de secuenciación, la británica también ha aumentado en la isla casi 10 puntos y ya representa el 85,8% de las cepas, mientras que la sudafricana es residual, con un 1,8%.
En Gran Canaria, por su parte, en la última semana la variante británica ha bajado del 60 al 55,8% de las cepas, la sudafricana se ha reducido del 34,4% al 10% y la delta también se ha triplicado, pasando de un 2,2% a un 6,3%.
El consejero ha señalado que las cepas más activas del coronavirus ya están en unos niveles altos en las islas «que obligan aumentar la prudencia y el compromiso individual y colectivo», hasta el punto de que habrá una «vigilancia estrecha» en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
En esa línea, ha comentado que el Gobierno está preparado para «anticiparse» si hay que tomar medidas «contundentes» para tratar de controlar el alza de los contagios.
Por ello, ha insistido en que ahora «más que nunca» hay que «cumplir las exigencias» pues los contagios están afectando a personas más jóvenes y que además tienen más movilidad e interacción social, en un momento, tal y como ha quedado reflejado en la comisión nacional de salud pública, de «nueva eclosión» de la pandemia en Europa.
En cuanto a los niveles de alerta, ha comentado que Tenerife sigue en Nivel 3, Fuerteventura sube al nivel 2 y el resto de las islas se mantienen en Nivel 1.
Trujillo ha dicho también que si sigue el ritmo de suministros de vacunas –la próxima semana llegan 305.000 dosis– se cumplirá el calendario de tener al 70% de la población diana inmunizada antes de septiembre.