El placer de ser motorista tiene muchas ventajas, pero también requiere algún sacrificio y no está exento de riesgos. Las caídas y los pequeños golpes son más comunes que en un coche, porque en una moto eres parte de la carrocería. A continuación, te presentamos las lesiones y dolores más comunes al conducir una moto y cómo evitarlos según segurosert.mx
No lo has experimentado todo en una moto antes de caerte por primera vez. Esperemos que la caída sea leve y no tenga más consecuencias que unos días de músculos doloridos, un susto y una lección aprendida. La contratación de un seguro de indemnización hospitalaria le ayudará a gestionar la parte financiera de un accidente de moto.
El objetivo es prevenir, no curar. Por eso es importante conducir con seguridad y llevar el equipo adecuado para la temporada. El casco, la chaqueta y las botas ayudan a prevenir los accidentes más comunes.
CONSEJOS ANTE UN ACCIDENTE DE MOTO
Para la seguridad, un primer consejo importante es aprender a caerse de la moto correctamente (en la medida de lo posible). Hay momentos en los que no puedes hacer mucho, pero también hay momentos en los que tienes un pequeño margen para reaccionar. Los pilotos profesionales ya han automatizado este pequeño margen y lo utilizan para no hacerse más daño del que ya tienen.
Si ves que una caída con la moto es inevitable, no te aferres a ella. Suelta el manillar y suelta la moto. Esto reducirá el riesgo de quemaduras y también el riesgo de lesiones en la muñeca en caso de caída. Intenta también encontrar el lugar con menos obstáculos. Cuando te caigas, gira tu cuerpo en la dirección en la que estás, que es también la dirección en la que estará la moto.
Proteja siempre sus brazos y extremidades cuando circule por el asfalto, ya que son especialmente vulnerables. Lo mejor es mantener los brazos cerca del cuerpo y tratar de mantener las piernas rectas.
Estos consejos te ayudarán a limitar los daños si te lesionas en una moto, pero no son infalibles. A veces las cosas salen mal y las lesiones pueden ser más graves. A continuación, te presentamos los accidentes de moto más comunes y sus consecuencias, así como algunos consejos para evitarlos.
Lesiones por caídas en moto
Esta es la lesión más común, especialmente en verano. Cuando hace buen tiempo, muchos motociclistas optan por conducir con más ligereza, especialmente en los trayectos cortos por la ciudad, lo que aumenta el riesgo de accidentes de moto. Sin la protección adecuada, tu piel será tu escudo en caso de caída de la moto.
En estas condiciones, cualquier caída puede provocar un roce. Con el brazo descubierto, el más mínimo roce con el asfalto provoca una lesión, cuya gravedad depende de la profundidad de la misma y de si los huesos están afectados o no.
Fracturas de pierna
La parte inferior del cuerpo es la más afectada en una abrasión, ya que también está más expuesta y generalmente menos protegida.
Además de las abrasiones, las fracturas de las piernas también se producen con mayor o menor frecuencia, siendo el fémur el principal protagonista. Se trata de lesiones graves que suelen requerir un largo periodo de recuperación, sobre todo si también es necesaria la cirugía y el uso de material de osteosíntesis.
Fracturas de brazos y manos
Los brazos y las muñecas también son propensos a fracturas si se dejan caer en una posición incómoda. Por lo tanto, es importante aprender la postura correcta en la bicicleta para evitar caídas, pero también para evitar lesionarse demasiado en caso de caída. Las fracturas de brazo suelen ser el resultado de un accidente en el que todo el peso del cuerpo recae sobre los brazos o los brazos se utilizan como escudo protector durante un lanzamiento.
Traumatismo torácico
Esta es una de las principales causas de muerte en los accidentes de moto porque esta zona es muy sensible y no ofrece ninguna protección en caso de accidente. No es común, pero puede ocurrir si no se cae de la moto correctamente.
Las lesiones más comunes son la rotura de la aorta, la retención de líquidos, las fracturas del corazón y de las costillas.
Lesión cerebral traumática
La cabeza es fuerte pero sensible, y en un accidente sin casco a alta velocidad, el riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico aumenta en un 40% en el 15% de las lesiones graves. Además, el uso del casco reduce la mortalidad en un 29% y multiplica por tres las posibilidades de sobrevivir a un accidente grave.
Más información sobre seguridad en la moto en segurosmotos.com.mx