Hay quienes disfrutan de unas vacaciones relajantes en las que la única preocupación sea que el hielo del mojito se esté derritiendo demasiado rápido. Después, están los otros. Esos que buscan aprovechar los días fuera del trabajo para encontrarse con la aventura, recorrer senderos, bucear, hacer deportes extremos y más.
Si te identificas con estos últimos, este artículo te va a encantar. Sigue los pasos de exploradores y soñadores, asciende al volcán más alto de España, sumérgete bajo un mar lleno de esculturas, pasa la noche en un castillo con fantasmas o realiza deportes acuáticos para todos los gustos. La aventura comienza en estas líneas.
Caminito del Rey: Vértigo y peligro en Málaga
Considerado uno de los recorridos más peligrosos del planeta, el Caminito del Rey se encuentra en el Desfiladero de los Gaitanes, Málaga. Construido en 1901, este sendero se habilitó para el turismo, ofreciendo impresionantes vistas a 100 metros sobre el río.
La ruta, de casi ocho kilómetros, se realiza en unas tres o cuatro horas. El ministerio de turismo recomienda comprar las entradas con antelación, ya que se agotan rápidamente.
A la conquista de Los Picos de Europa y Los Pirineos
Asturias es una de las regiones más espectaculares de España y menos reconocida internacionalmente. Si te interesa conocerla y te gustan las escaladas y el trekking, lo ideal sería que hagas La Ruta de la Reconquista en los Picos de Europa. Abarca 60 kilómetros desde Sotres hasta Covadonga.
Aquí encontrarás paisajes únicos y grandes lagos. Eso sí, cuidado con la fauna porque aquí habitan lobos y osos. Como ves, es extremo de verdad.
Otra opción para los amantes del trekking y el ciclismo es la Senda Pirenaica, que recorre 800 kilómetros desde el Cantábrico al Mediterráneo, atravesando parques nacionales y paisajes únicos.
Ruta directa al pico más alto de España… que además es un volcán activo
El Teide, con 3.718 metros, es la cumbre más alta de España. Ubicado en Tenerife, Canarias, puedes ascender a pie en seis horas desde Montaña Blanca o tomar un teleférico hasta los 3.555 metros y luego caminar los últimos 600 metros.
Las vistas desde la cima son espectaculares, con el resto de las islas Canarias alrededor. Si te interesa conocerlo, sitios como Holidu ofrecen apartamentos especialmente acondicionados para los que buscan hacer turismo de aventura.
En las Islas Canarias también se encuentra el Museo Atlántico Lanzarote, sumergido bajo el mar. Si te animas a bucear podrás ver las esculturas de Jason deCaires Taylor a varios metros de profundidad. Realizadas en hormigón de pH neutro, estas esculturas forman un arrecife artificial. Diversas empresas de buceo ofrecen visitas guiadas con instructores.
Para relajar, un baño a la luz de las estrellas o en una bañera de vino
Nada como un día de descanso después de practicar actividades extremas. En Ourense (Galicia) hay termas al aire libre como A Chavasqueira o Outariz que permiten relajarse a la luz de las estrellas. Sin pensar en nada más que en el firmamento.
En La Rioja lo que se ofrece es la vinoterapia. Los distintos spas de esta región que tiene su propio vino de origen ofrecen tratamientos con extractos de uva y vino, como sesiones de cromoterapia con esencias de vino y masajes relajantes en Laguardia.
¿Te atreves a pasar la noche entre brujas y fantasmas?
Explora pueblos asociados con antiguos aquelarres de brujas como Trasmoz en Aragón, con su castillo y museo de brujería, y Zugarramurdi en Navarra, conocido por su cueva y museo de la brujería. Ambos lugares ofrecen una experiencia mágica y llena de historia.
Los que menos miedo tengan a lo desconocido incluso pueden aprovechar los paradores de España, que ofrecen alojamientos en castillos y palacios históricos. Algunos, como el Parador de Jaén o el Parador de Cardona, tienen leyendas de fantasmas.
Ser minero por un día
Aunque la minería sigue siendo una fuente importante de ingresos en Asturias, muchas de las minas de carbón que se ubicaban en esta región y en Cantabria hoy están en desuso y permiten a los turistas explorarlas para sentirse mineros por un día.
Por ejemplo, el pozo Sotón, un impresionante pozo minero de 550 metros de profundidad, o el Ecomuseo de Samuño, donde descenderás en tren a 30 metros bajo tierra.
En Cantabria la Cueva El Soplao combina un recorrido minero con impresionantes formaciones rocosas que parecen salidas de un cuento.
Deportes extremos: Desde surf hasta tirolesas
En un país con tantas costas como España se imponen los deportes que tienen que ver con el mar, como el surf, kitesurfing, paddleboarding, vela, esquí acuático o el buceo de profundidad. En regiones como Cataluña se ofrecen paseos en el bosque con recorridos de aventura que incluyen tirolesas y bungee jumping.
En este sentido, también vale tener en cuenta que los alquileres vacacionales son más indicados que los hoteles para las personas que quieren volver al alojamiento manchados de barro o con material de deporte alquilado.
Más allá del destino particular, muchos de estos deportes pueden encontrarse en prácticamente cualquier región. España va mucho más allá de la sangría y el terraceo que la mayoría de los turistas disfruta. No te pierdas todas las actividades de aventura que este país tiene para ofrecer a los turistas arriesgados.