La decisión del cierre de bases de Ryanair tiene sus cosas positivas. Al margen del empleo que desaparece en servicios de tierra en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, emplear un vuelo de esta aerolínea para ir a Madrid o Barcelona desde Canarias ya no será una tarea para aventureros que optan por madrugones.

Y es que como los aparatos con los que vuela desde Canarias no duermen en las islas ya no hay que emplear horarios como las 06:40 o 08:40 horas para volar desde las islas a Madrid, entre otros. Un rastreo de los vuelos a partir del cierre de las bases en enero de 2020 señala que en horas de la mañana habrá vuelos; pero sin madrugones.

Los profesionales que usan este tipo de conexiones tienen opciones como Iberia Express, Air Europa, Binter o Vueling. Quien se desplace sin prisas a la Península ya no deberá madrugar. Ryanair empleaba franjas horarias muy tempranas como las 06.00 horas en el caso de Gran Canaria para pagar menos tasas de despegue. Con el cierre de bases en las islas, los precios se mantienen igual pero a horas lógicas para gente que no tiene prisa por conectarse con otros aeropuertos.

Esta semana, el director de operaciones de Ryanair, Neal McMahon, ha lamentado este jueves en Sevilla el cierre de las bases de esta aerolínea en Canarias y Girona, que ha achacado al retraso en la entrega de los aviones Boeing 737 MAX contratados por la compañía irlandesa.

«El retraso en la entrega de los Boeing MAX nos ha obligado a cerrar los centros menos rentables», ha señalado McMahon. El sindicato USO ha anunciado que Ryanair despedirá a 432 trabajadores de sus bases de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona, 327 tripulantes de cabina y 105 pilotos.

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha pedido a los gobiernos de España y de Canarias que eviten el cierre de las bases de Ryanair. Oramas indica que si los gobiernos español y canario se han propuesto recuperar el vacío dejado por Thomas Cook, lo primero que deben hacer es garantizar la permanencia de las compañías que ya operan en las islas.

También dice que el el Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto en el que se compromete a inyectar 15 millones de euros a Canarias para “recuperar la pérdida de conectividad, y ahora tiene la oportunidad de acometer esa tarea sin esperar a la firma del convenio entre ambas administraciones multiplicando las negociaciones con una de las aerolíneas más importantes en el tráfico entre Canarias y Europa.