Los palets, comúnmente hechos de madera, son una herramienta esencial en el transporte de mercancías debido a su capacidad para soportar grandes cantidades de peso. Adicionalmente, facilitan el movimiento de los artículos tanto en el almacén como durante su traslado al destino final. Un aspecto destacado de los palets es que están diseñados para ser manejados por montacargas, lo que permite organizarlos sin necesidad de realizar grandes esfuerzos. Por supuesto, ante varios posibles escenarios de tanta importancia, un proceso automático se ve como una excelente opción, pero, ¿Qué es la paletización automatizada?
En este contexto, la automatización del paletizado representa un avance en este proceso, ya que se trata de un sistema robotizado que proporciona mayor seguridad para los trabajadores y las mercancías, además de ahorrar tiempo y esfuerzo. Por supuesto, un cambio de tanta importancia en cualquier organización debe ser efectuado por expertos como Brolla Factory.
¿Cómo se lleva a cabo la automatización del paletizado?
El proceso de automatización del paletizado comprende varias fases, que incluyen la recepción de los productos, su clasificación y orientación, la formación de capas y finalmente la colocación en el palet. A continuación, se detallan estas etapas:
- Recepción de los productos: Los productos son introducidos en el sistema de paletizado automático, ya sea a través de una línea de producción o mediante la introducción manual de los mismos.
- Clasificación y orientación: Los productos son clasificados y orientados según las especificaciones previamente definidas. Para lograr este resultado, basta utilizar distintos sensores y sistemas de visión artificial para identificar las características específicas de cada producto.
- Formación de capas: Una vez que los productos han sido clasificados y orientados, se procede a formar capas siguiendo un patrón predefinido. Los sistemas robóticos o la maquinaria especializada recogen los productos y los colocan en la posición correcta, formando una capa sobre el palet.
- Colocación en el palet: A medida que se van formando las capas, estas se van apilando una encima de la otra en el palet, creando una unidad de carga estable y segura. Son varias las distintasa técnicas de colocación, entre estas destacan la superposición, la rotación o las que implican utilizar separadores intermedios.
¿Cuáles son los beneficios de la automatización del paletizado?
Todo proceso que se automatiza implica una inversión importante, sin embargo, los beneficios suelen ser exceder los montos invertidos inicialmente. Por otra parte, también incluyen otras ventajas importantes además de las monetarias. Aquí puedes encontrar algunos beneficios de la paletización automatizada.
Mejora de las condiciones de trabajo y seguridad de los trabajadores
La automatización del paletizado se realiza con un robot paletizador que se programa para realizar movimientos constantes y es capaz de soportar y manejar cargas de gran volumen. De esta manera, se evitan interrupciones en el trabajo de los trabajadores ya que no tienen que hacer descansos al no tener que realizar grandes esfuerzos físicos. Estos robots también cuentan con la capacidad de detectar cuando un trabajador entra al almacén y detener la operación de forma automática.
Además, se reducen las horas de trabajo realizadas en condiciones extremas y las reclamaciones por indemnización laboral, ya que se eliminan los errores por problemas relacionados con las lesiones, distracciones, fatiga, efectos de movimientos repetitivos, etc.
Mayor flexibilidad en la producción
Los robots paletizadores suelen contar con una interfaz de operador que permite varios patrones de paletizado, de modo que los trabajadores pueden modificar, agregar y ajustar el patrón de paletizado en función de las necesidades del momento, así como cambiar los productos cuando lo consideren necesario.
Además, los robots paletizadores también pueden programarse para paletizar productos o para realizar multitareas en el proceso de producción para proporcionar embalaje de cajas, carga de palets y otras tareas además de la paletización. También pueden gestionar varias líneas de producción.
Incremento en la velocidad de producción
Los robots paletizadores pueden llegar a manejar hasta 30 bolsas o 60 cajas por minuto. Además, ciertas pinzas tienen la capacidad de recoger múltiples objetos simultáneamente, lo que incrementa la velocidad de producción y permite un embalaje impecable de los palets gracias a los movimientos constantes y precisos. Si tienes varias líneas de producción, puedes incorporar más robots paletizadores para incrementar aún más la velocidad de producción.
De esta manera, se logra una reducción de costos al disminuir los gastos en mano de obra y se obtiene una mayor productividad. Finalmente, esto implicaría recuperar la inversión realizada en la compra de las máquinas necesrias para el proceso automatizado.
Optimización del espacio en el almacén
Los robots paletizadores pueden ser programados para trabajar en espacios limitados, lo que nos permite ahorrar un gran espacio en las áreas de producción del almacén, resultando también en un ahorro en los costos de almacenamiento.
Reducción de los costos de operación
El paletizado automático puede realizarse tanto de día como de noche, ya que requiere de una iluminación mínima o incluso ninguna. Esto resulta en un ahorro en los gastos de energía. Además, estos robots pueden trabajar a temperaturas bastante “bajas y altas” que suelen estar en un intervalo de 4°C y 50°C, por lo que no tendrías que invertir tanto en calefacción y refrigeración. Solo necesitas una persona capacitada para supervisar varias máquinas en funcionamiento.