El Cabildo de Tenerife mantendrá ha aprobado el expediente de contratación de servicios para la Instalación, puesta en marcha y mantenimiento de una Red Insular basada en tecnología inalámbrica (puntos WiFi) en diferentes espacios abiertos de los municipios de la isla de Tenerife por un importe que ronda los 537.000 euros. La Red Insular de puntos wifi gratuitos está formada por 61 puntos que se distribuyen en los municipios turísticos, en los lugares más visitados de la Isla y en cinco intercambiadores de Titsa. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada este martes [día 21] bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Esta iniciativa del área Tenerife 2030 se puso en marcha de forma coordinada con el área de Turismo como una experiencia piloto en 37 puntos de los municipios de Arona, Puerto de la Cruz, Adeje y Santiago del Teide –se eligieron porque el 88 por ciento de las camas turísticas se encuentran en ellos- y posteriormente se decidió ampliar a otros puntos como el Parque Nacional del Teide, Parque Rural de Anaga o Parque Rural de Teno que tienen una gran afluencia de personas. Asimismo, Titsa dispone de cinco puntos en diferentes intercambiadores de transsporte.

La red es gratuita y el usuario, ya sea residente o visitante, tiene que dar unos datos mínimos al conectarse a la red (nacionalidad, lugar donde se hospeda, etc). A partir de ahí se obtienen datos que permitirán mejorar la oferta turística. Todos los puntos WiFi instalados dispondrán, al menos, de 10 Mbps de bajada, permitiendo la navegación a un alto número de usuarios. En el caso de que se detecte que en alguno de los puntos instalados la demanda existente supera los 10 Mbps indicados se realizará una ampliación a 20 Mbps de bajada, sin que dicha ampliación suponga un aumento en los costes. El radio de acción de las wifi es de 50 metros -100 metros de diámetro- tal y como establece la normativa, que no permite desplegarlo a una mayor distancia.