economÍa

La innovación tecnológica toma tierra en los aeropuertos de AENA

Los embarques biométricos y los drones para el control de la pista son algunas de las pruebas que realiza la entidad pública en el marco de su plan de transformación digital
La innovación tecnológica toma tierra en los aeropuertos de AENA
El avance tecnológico va ganando posiciones en los aeropuertos. / Fran Pallero
La noticia positiva de
Logotipo de marca

En abril de este año, Luis Cañón cambiaba su puesto como director adjunto del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por el de máximo responsable de innovación de AENA. Tras 13 años de carrera profesional dentro de esta entidad pública, el ingeniero industrial, formado en la Universidad de León, lidera ahora su Plan de Innovación y Transformación Digital. Este plan se inició en 2021 y se prolongará hasta 2026.

Cuenta con una hoja de ruta articulada a su vez en tres programas estratégicos: conocimiento del pasajero, uso eficiente de recursos y más allá del aeropuerto. “Todas las actuaciones innovadoras que se realicen en la organización tienen que estar encasilladas dentro de unos de estos tres grupos”, detalla Cañón durante una conversación con Invertia-El Español. Para ello, disponen de un extenso campo de pruebas distribuido por toda España: los 48 aeropuertos que AENA gestiona y opera en el país. “Procuramos implantar los pilotos en los de tamaño medio y pequeño, y no solo en las instalaciones más grandes, para que vayan todos al mismo ritmo y conozcan cómo y en qué estamos innovando”, explica el directivo. Pone como ejemplo la prueba realizada unos días antes en el aeropuerto de San Sebastián con una red 5G, un dron y analítica de vídeo.

“Los señaleros [agentes de movilidad que guían a los aviones durante sus operaciones en las pistas] realizan un proceso de revisión diario para identificar objetos en las pistas, con este sistema mejoraría su eficiencia y seguridad”, describe Cañón. Se identificaron con una precisión de más del 90% los objetos que había en la pista, unos resultados con los que ya pueden empezar a desplegarlo paulatinamente en los aeropuertos, aunque todavía sin una fecha concreta. El que sí tiene visos de implantarse en los próximos meses es uno de los proyectos insignia de la compañía: el de reconocimiento biométrico.

“Queremos comenzar a finales de año con la instalación de la infraestructura [las puertas biométricas con el motor de identificación] y que empiece a funcionar en los siguientes tres en los primeros aeropuertos, que serán Palma, Madrid y Barcelona”, adelanta el director de Innovación de AENA. El experimento se inició en Menorca con Air Europa, en Barcelona con Vueling y en Madrid con Iberia. “Para sacar adelante este tipo de soluciones, tenemos que ir siempre de la mano de un socio, como las aerolíneas o empresas de seguridad. En este caso, se requiere de una gran cooperación con ellos porque manejamos datos de pasajeros, lo que implica un proceso de securización y custodia del que se encarga la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”.

Cañón aclara que este sistema de identificación no sustituirá al tradicional: “Será una alternativa más. Es una facilidad para aquellos que no quieran llevar su tarjeta de embarque y evitar puntos de contacto. Solo usando sus parámetros biométricos podrán pasar por los diferentes filtros, facturar y embarcar”. Su uso permitirá a AENA conocer mejor a sus pasajeros y sus preferencias para ofrecerles servicios más personalizados. “En lugar de tener 20 segmentos de cliente que representan a toda la población que pasa por los aeropuertos, se podrá identificar a cada persona”, confirma Luis Cañón acerca de este proyecto englobado en el plan estratégico de conocimiento del pasajero.

Otra de las líneas de actuación del Plan de Innovación y Transformación Digital de AENA es en el uso eficiente de los recursos. El empleo de drones para el reconocimiento de objetos en pista es una de las iniciativas en marcha, otra consiste en el desarrollo de pasarelas remotas para atracarlas contra las aeronaves y que los trabajadores no tengan que operar “físicamente” con ellas. El objetivo de este piloto es que manipulen estos equipos desde una sala, para optimizar la calidad de su trabajo y aumentar su seguridad al no tener que moverse por la terminal ni andar por las pistas. “No se trata de sustituir la mano de obra por máquinas, sino de trasladar los recursos a través de planes de formación”, puntualiza el directivo. “La tecnología ha venido para ayudar y para que seamos más productivos”.

La analítica de vídeo constituye, junto con el uso de drones y la implantación de una red 5G, las principales apuestas de esta empresa pública para sacar adelante diferentes pruebas de concepto. “No captamos la imagen del pasajero, sino sus datos [anonimizados] para conocer los actuales procesos y poder cambiar determinadas pautas”, precia el director de Innovación.

Junto a esta tres tecnologías ya consolidadas, anticipa que también están empezando a “jugar” con la inteligencia artificial: “Hemos tenido diversas reuniones con compañías como Microsoft para que nos orienten sobre cómo integrarla, porque no es solo comprar tecnología. Se requiere un cambio cultural, formación, desarrollo y conocer bien su funcionamiento”.

La inteligencia artificial en los aeropuertos no es una quimera. Los viajeros que a partir de 2024 transiten por los recintos españoles no deberán sacar del equipaje líquidos, portátiles ni otros aparatos en los controles de seguridad, gracias a que AENA implantará un sistema de escáneres con tecnología de rayos X.

TE PUEDE INTERESAR