Leontxo García: “Todos los estudios confirman que los alumnos de ajedrez mejoran sobre todo en matemáticas y comprensión lectora”

El conferenciante y periodista Leontxo García. / DA
El conferenciante y periodista Leontxo García. / DA

Es una referencia tanto en el mundo del ajedrez como en del periodismo. Son muy pocos los que, habiendo asistido a una de sus charlas y/o conferencias, no se han rendido ante su poderosa capacidad para comunicar. Enamorado desde la adolescencia de las 64 casillas, hoy es un referente ineludible para cualquier cita que tenga que ver con el Deporte-Ciencia. Cuando tiene lugar esta conversación desde la distancia, viene de hablar sobre ajedrez en dos cárceles de México. Gracias a la Fundación CajaCanarias, estará en La Palma y Tenerife la semana que viene con motivo del congreso sobre el ajedrez y la escuela, una cita con el éxito garantizado desde que se confirmó la presencia de Leontxo García (Irún, 1956).

-¿Por qué el ajedrez en la Escuela?

“Estudios científicos y largas experiencias en muchos países indican que los alumnos de ajedrez educativo desarrollan más varios tipos de inteligencia (incluida la emocional) y obtienen mejores resultados académicos, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora (justo donde más fallan los niños españoles en el Informe Pisa). Además, transmite muchos valores”.

-¿Podría explicarnos su proceso personal? ¿Le ayudó el Ajedrez en la escuela?

“Durante mi niñez el ajedrez educativo no existía. Además, empecé a jugar en serio tarde, a los 16 años. Pero desde entonces me ha ayudado mucho a tomar decisiones razonadas, y a ser autocrítico, entre otros muchos beneficios”.

-¿Qué le diría a un padre que al leer estas líneas se plantee la posibilidad de facilitar a sus hijos el acceso al ajedrez?

“Si hablamos del ajedrez de competición, es el deporte más formativo (siempre que se evite caer en la obsesión) porque el ‘músculo’ que desarrolla es el cerebro. Si hablamos del ajedrez en el aula, que lea mi respuesta a la primera pregunta”.

[su_pullquote]”Los docentes se asombran de la utilidad educativa del ajedrez; para ellos es una magnífica herramienta” [/su_pullquote]

-¿Para jugar al ajedrez hay que ser inteligente… o es la práctica del Ajedrez el que desarrolla las capacidades intelectuales?

“Para ser campeón del mundo o jugador de élite es muy probable que haya que nacer con unos genes privilegiados, además de entrenar muy duro. Para disfrutar del ajedrez o para utilizarlo como herramienta educativa, social o terapéutica, basta con saber las reglas elementales y un poquito de táctica y estrategia. La diferencia recuerda a la que hay entre un profesional de la maratón y alguien a quien le gusta correr por la playa”.

-¿Qué le diría a un profesional de la enseñanza que, si bien comprende la utilidad del Ajedrez como herramienta pedagógica, desconoce las reglas del juego?

“Si sólo le falta eso, lo aprenderá en muy pocas horas. Pero casi todos los docentes quedan asombrados al comprobar la enorme utilidad educativa del ajedrez. Para ellos es una magnífica herramienta profesional”.

-¿Qué rendimientos pedagógicos da el Ajedrez en los centros en que ya lleva años presente como herramienta pedagógica?

“En ese caso, y si hablamos de horario lectivo (no sólo extraescolar), es una herramienta transversal (por los muchos valores que transmite) y puede ser interdisciplinar; por ejemplo, una gran parte de las matemáticas escolares puede explicarse de manera amena y eficaz a través del ajedrez”.

[su_pullquote align=”right”]”Con el aval científico y el respaldo del Parlamento, es absurdo que canarias no se aproveche del ajedrez educativo”

[/su_pullquote]-¿Qué mensaje enviaría a los políticos de Canarias para que se decidan a incluir el Ajedrez en la escuela?

“Que sería absurdo no hacerlo, después de que el Parlamento de Canarias lo recomendase por unanimidad, al igual que hicieron el Español y el Europeo, y teniendo en cuenta la solidez de los argumentos científicos”.

-Por último, ¿qué se van a encontrar los que participen en el Congreso de la semana que viene?

“Comprobarán que las ventajas del ajedrez educativo son mucho mayores de lo que piensan, y conocerán a expertos de primera fila mundial”.

La cita arranca en Santa Cruz de La Palma el viernes día 20. / DA
La cita arranca en Santa Cruz de La Palma el viernes día 20. / DA

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]La Palma acoge el arranque del congreso de CajaCanarias

Será el viernes día 20 (de 17 a 20 horas) en el Espacio Cultural CajaCanarias palmero donde se celebrará la primera jornada del congreso que, bajo el lema El Ajedrez. Herramienta educativa en el aula, traerá a las Islas a varios de los principales expertos internacionales en el aprovechamiento pedagógico del Deporte-Ciencia. Destinado al público en general pero con especial interés en que los docentes canarios conozcan de primera mano un recurso de resultados más que garantizados, serán Leontxo García y Juan Luis Jaureguiberry quienes intervengan en la Isla Bonita. Cita ineludible que al día siguiente llegará a Santa Cruz de Tenerife.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR