El PSOE denuncia que la evolución negativa del IPC impide subir el agua

La formación socialista presenta una moción en el próximo Pleno en la que pide que se anule la decisión de subir la tarifa de Emmasa el 1,6%
Emmasa reclama 1,6 millones al Ayuntamiento por no actualizar la tarifa desde 2011. / DA
Emmasa reclama 1,6 millones al Ayuntamiento por no actualizar la tarifa desde 2011. / DA

El PSOE de Santa Cruz llevará al Pleno municipal del 22 de julio una moción para dejar sin efecto la subida de la tarifa del agua del 1,6%, medida que fue anunciada por el Ayuntamiento capitalino el pasado jueves. Según el portavoz socialista, José Ángel Martín, esta decisión no está justificada puesto que la evolución del IPC en los últimos cinco años en los que la tarifa ha estado congelada, ha sido negativa, “nos sabemos de donde se han sacado ese 1,6%”, manifestó el portavoz. Según detalló el PSOE en un comunicado, el contrato que rige la concesión entre Sacyr y el Ayuntamiento de Santa Cruz, en su artículo 12, el mismo que según el Consistorio obliga a la actualización del IPC, establece que “la revisión de las tarifas será igual al incremento que se produzca en el IPC de la Comunidad Autónoma de Canaria, registrado en el año anterior”. Esto supone, según Martín, que debe tomarse como referencia el último año y no la evolución desde 2011, que por otra parte ha sido negativa. Detallan los socialistas que en los tres últimos años, los datos que facilita el INE muestran bajadas continuados en los precios. “En 2015-2016 el IPC presenta una bajada del 0,7% y es este periodo el que debe marcar la revisión de la tarifa”. “No existe justificación para subir la tarifa del agua en el municipio de Santa Cruz atendiendo a la normativa vigente”, añade el comunicado.

El 1,6%, que se traduce en una subida de 52 céntimos en cada recibo, y según explicó el edil de Servicios Públios, Dámaso Arteaga, es la evolución del IPC entre agosto de 2011 y agosto de 2015. Este dato se confirma a través del el INE que certifica esa variación del 1,6%. Sin embargo, el PSOE insiste en que no se puede hablar de tarifa congelada porque, en los últimos tres años, la variación del IPC en Canarias ha sido negativa y por tanto no correspondía hacer actualización alguna.

“Con estos datos, y atendiendo al contrato que rige la concesión, no tiene dere cho a la revisión de la tarifa”, defendió Martín. “Lo último que se tiene que hacer es pegarle un sablazo al bolsillo de los vecinos en un gasto necesario e ineludible como el agua”, agregó.

“Uno entiende que de llevarse a cabo esta subida, a CC y PP solo les preocupa la pobreza y el desempleo cuando estamos en periodo electoral y cuando hay que conseguir fondos del Estado o la Comunidad Autónoma, pero cuando tenemos que centrarnos en la economía del día a día, Santa Cruz les importa poco”, concluyó.

 

TE PUEDE INTERESAR