Valbuena admite su “error” al no pedir la compatibilidad con su actividad privada

El Pleno del Cabildo aprueba la dedicación parcial del consejero y los servicios jurídicos analizan si la situación se repitió con anterioridad

El equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), aprobó ayer en sesión plenaria el cambio de dedicación, pasando de exclusiva a parcial del 80%, del vicepresidente cuarto y consejero de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad, José Antonio Valbuena, después de que que se denunciara que este ejerce una actividad profesional pirvada de forma paralela a la pública. Esta medida, fue rechazada por la oposición, formada por el Partido Popular (PP) y Podemos -este fue el primero en denunciar esta situación- y solicitaron la dimisión del socialista.

Tras la denuncia pública de la formación morada, los servicios jurídicos de la Institución analizaron la situación del consejero y concluyeron que es compatible. Aún así Valbuena -que se ausentó en el momento de la votación- ha optado por solicitar su dedicación parcial y reingresar en las arcas del Cabildo la cuantía correspondiente a su salario desde el mes de junio del pasado año, que equivale aproximadamente a unos 15.000 euros, ya que su retribución anual asciende a casi 76.000 euros.

Durante la sesión plenaria, la directora insular de Recursos Humanos y Servicios Jurídicos, María Dolores Alonso, precisó que en este caso no existe infracción pero el error se encuentra en no haber solicitado la compatibilidad. Además, adelantó que este departamento está analizando también la situación de Valbuena en el mandato anterior y matizó que este asunto se va a trasladar al documento de incidencias del Código de Buen Gobierno para que se valore si se toma alguna medida. Puntualizó que pese a la solicitud de pasar a una dedicación parcial, es compatible mantener la exclusiva.

“Buena fe”
Al respecto, Valbuena admitió haber cometido un “error” por no haber solicitado al pleno su compatibilidad entre su cargo político y su trabajo en el sector privado como tasador y pidió “perdón” por ello. Insistió en que “siempre “ha existido buena fe” y “no se ha ocultado nada”, por lo que aseguró se trata de un “error involuntario”. Además, recalcó que su actividad laboral es compatible y puntualizó que su dedicación parcial solo se aplicará en el sueldo y no en el tiempo que dedica a sus labores en el Cabildo, “sin límite de días ni de horarios”.

El consejero de Podemos Julio Concepción cuestionó al Cabildo sobre el hecho de que si no existe incompatibilidad por qué se ha optado en reducir la dedicación y devolver parte del salario, a la par que dudó el funcionamiento del Código de Buen Gobierno.

Asimismo, pregunto al presidente, Carlos Alonso, si existe la posibilidad de que se repita con otro responsable del Gobierno insular esta situación ya que reconoció desconocer el caso e Valbuena. Por ello, solicitó la dimisión del vicepresidente de su cargo público.

Esta misma petición la llevó a cabo el consejero del PP Manuel Domínguez, quien aunque aceptó las disculpas del socialista criticó su forma de actuar. Planteó la posibilidad de la nulidad para el acto de forma y cuestionó la intención del responsable insular de Medio Ambiente al no haber comunicado su trabajo particular una vez rechazada su solicitud de excedencia.

TE PUEDE INTERESAR