El ‘brexit’ no ahuyenta al turista británico, pero ahora gasta menos

La cifra de visitantes de Reino Unido se incrementó el 19,2% en julio con respecto al mismo mes del pasado año. Jorge Marichal (Ashotel) prevé una mayor demanda de apartamentos y todo incluido por la bajada de poder adquisitivo.
Aviones de una compañía británica.  / DA
Aviones de una compañía británica. / DA

Han pasado dos meses desde que los británicos decidieron en referéndum abandonar la Unión Europea. Es el llamado brexit (palabra que asocia en inglés Britain, osea, Gran Bretaña, y exit, salida).

El sector turístico canario es el que más teme sus consecuencias, ya que la devaluación de la libra con respecto al euro puede retraer al turista anglosajón,

Pues bien, el dato del primer mes transcurrido desde ese referéndum no permite advertir aún efectos negativos para Canarias, pues en julio pasaron por el Archipiélago 473.214 visitantes procedentes de Reino Unido, lo que supone un aumento del 19,2% respecto al mismo mes del año pasado (76.464 más), según las estadísticas de pasajeros divulgadas por AENA. Falta por ver qué ocurrirá en agosto.

Los hoteleros advierten de que los turistas que están llegando estos meses de verano reservaron su billete y la habitación de hotel antes del brexit, y los pagaron en el momento en que su moneda estaba en unos valores más altos con respecto al euro.

Así lo explica a este diario Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), quien pone el acento en que, si bien crece la cantidad de turistas de ese país, “quizá lo que gastan no está siendo proporcional a ese aumento en número”.

De hecho, Marichal está convencido de que, si finalmente los turistas del Reino Unido deciden no dejar de viajar, “Canarias seguirá siendo de los principales destinos que tengan en su cabeza, porque llevamos muchos años en el mercado británico y somos de los lugares preferidos para ellos”.

Sin embargo, el presidente de Ashotel previene de que en ese caso la consecuencia del brexit para nuestro sector turístico será “una demanda de un poco menos de poder adquisitivo, más enfocada a apartamentos y a productos de todo incluido”. Pero a su juicio la solución está clara: “Tendremos que adaptarnos, como lo hemos hecho en los últimos 40 años en este sector”.

PRESIDENTE DE ASHOTEL 26.JPG
Jorge Maricha, presidente de Ashotel. / DA

MARICHAL: “LA ALTA DEMANDA ACTUAL, UN ESPEJISMO”
En todo caso, Marichal sostiene que “los efectos del brexit no se están viendo aún claramente, porque lo que ahora ocurre es un espejismo: una gran demanda debido a cuestiones geopolíticas internacionales, lo cual está haciendo que se focalice enCanarias, al ser un destino seguro”, frente a otros lugares competidorescon las Islas en el Mediterráneo sacudidos por inestabilidad política, social y conflictos bélicos.

Lo que ocurrirá a medio o largo plazo está aún por comprobarse, cuando los turistas británicos reserven sus viajes para futuras temporadas.

De momento, según observa Marichal, “los turoperadores, con vistas a las nuevas temporadas, sí están recortando riesgos, es decir, que donde antes había unas camas contratadas, ya no las aumentarán, por lo que las plazas alojativas que estén aseguradas con esos contratos con ciertas garantías o compromisos ya no van a ser más que ahora, y es que no sabemos ahora mismo si los efectos del brexit van a ser positivos o negativos”.

“Nadie sabe qué va a pasar”, remacha el presidente de los hoteleros de la provincia. Habrá que esperar meses más para saberlo.

TE PUEDE INTERESAR