Clavijo cree que sin control el déficit de Sanidad subirá otros 100 millones

El presidente reconoce que el gasto no previsto supera ya este año los 50 millones de euros, que se unen a los más de 100 en los que se rebasó el presupuesto durante el inicio de la legislatura
Fernando Clavijo, en una reunión del Consejo de Gobierno. DA
Fernando Clavijo, en una reunión del Consejo de Gobierno. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), reconoció ayer que ordenó los controles en el gasto sanitario ante el temor de que el desvío presupuestario de la Consejería creciera en otros 100 millones este año. Cabe recordar que en lo que va de legislatura se estima que el déficit ya supera los 160 millones, si bien el crecimiento de la recaudación en el IGIC del año pasado permitió cuadrar números.

Clavijo anunció además que convocará una nueva reunión con el consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE) y los gerentes de los hospitales públicos para analizar el origen del desvío que se ha producido en el área sanitaria en lo que va de año, que ya suma unos 50 millones. El mandatario avanzó que se analizará la documentación que solicitó en el anterior encuentro para conocer el origen del desvío económico.

El presidente manifestó igualmente que no puede garantizar la continuidad del responsable del área de Sanidad, porque depende de la voluntad del propio consejero, pero dejó claro que no está pensando “ni en dimisiones ni en ceses, sino en dar una solución a los ciudadanos”, que es su “principal objetivo”. Clavijo argumentó que la de Sanidad es la Consejería con el mayor presupuesto, unos 2.5000 millones de euros, y, tras señalar que este año ha recibido más dinero que el anterior, admitió que la calidad asistencial es peor, puesto que han aumentado las listas de espera.

Clavijo reiteró que trata de afrontar el problema “detectado” en este departamento con “transparencia y claridad” y que se trabaja para resolverlo.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Carlos Alonso subraya que se trata de un problema de gestión
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo ayer que si bien es cierto que el Servicio Canario de la Salud tiene menos recursos económicos, también lo es que hay un problema de gestión del gasto en materia de personal. Alonso manifestó que aunque no es el consejero de Sanidad, hay un elemento “muy importante” en la gestión ordinaria, como es el control del gasto de personal.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR