El IES La Guancha tomará medidas de presión si se suprime el ciclo de viticultura

Más de 300 personas se concentran para exigir que no se elimine esta enseñanza y pedirle y pedirle a la consejera de Educación que explique su decisión con "argumentos convincentes"

Más de 300 personas se concentraron ayer durante diez minutos a las puertas del IES La Guancha para exigirle a la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que mantenga el ciclo superior de viticultura. “Si ante este acto de protesta y la falta de argumentos convincentes que justifiquen su erradicación no da marcha atrás, tomaremos otras medidas de presión”, advirtió Juan Jesús Méndez, profesor del ciclo desde los inicios y director del departamento de Industrias Alimentarias.

p422851afot

Y aunque no quiso dar más detalles dado que se están estudiando por parte del Consejo Escolar, no se descarta una huelga docente o dejar de dictar clase un día a la semana. “Esperaremos entre una semana y diez días por la respuesta”, añadió.

La movilización contó con la asistencia de alcaldes de municipios vecinos, como Manuel Domínguez (Los Realejos) y Fidela Velázquez (San Juan de la Rambla), además del presidente de Fitapa, Eusebio Dorta, profesorado del centro, asociaciones de padres y de alumnos, y representantes de diferentes sindicatos y partidos políticos.

El ciclo formativo se imparte en el IES La Guancha desde hace 17 años. En ese tiempo se han formado más de 400 alumnos que tienen empleo en diversos sectores del sector primario y por lo tanto, “el grado de empleabilidad es alto, mientras que otros 25 esperan para hacerlo”, subrayó durante una rueda de prensa en la que compareció junto al alcalde, Antonio Hernández, para valorar la decisión de la citada consejería.

De esta manera, Méndez rebatió los argumentos dados por la consejera en el Parlamento de Canarias para la eliminación del ciclo: la baja empleabilidad y la escasa demanda de alumnos, datos que calificó de “inciertos”.

Otro hecho “grave” que explicó es el riesgo de que se pierda un proyecto Erasmus+ que presentaron los profesores del ciclo y que ha sido valorado por su calidad como el tercero de España, dotado con un presupuesto de 109.180 euros. “Si eso finalmente ocurre, el centro quedará penalizado para futuras convocatorias en distintas modalidades y supondrá un perjuicio importante para el IES y para la comarca”, remarcó.

Antonio Hernández por su parte manifestó su disconformidad con la decisión y confesó que “no entendía como un centro que es referencia en Canarias puede ser castigado de esa manera, cuando debería ser premiado por su excelencia educativa”.

TE PUEDE INTERESAR