Canarias lleva a BioSpain 2016 su Plataforma de Excelencia en Biotecnología de Algas

El archipiélago posee unas condiciones medioambientales únicas y una rica biodiversidad que suponen un gran potencial para el sector
PEBA CANARIAS
PEBA CANARIAS
El archipiélago posee unas condiciones medioambientales únicas y una rica biodiversidad que suponen un gran potencial para el sector. / DA

El encuentro internacional de biotecnología, BioSpain 2016, que se celebra esta semana en Bilbao, ha sido el escenario elegido para el inicio de la promoción pública de la Plataforma de Excelencia en Biotecnología de Algas (PEBA), según informa el Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

De esta manera, PEBA es una iniciativa conjunta promovida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y gestionada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Banco Español de Algas (BEA), centro adscrito a la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la ULPGC.

La presencia de la Plataforma en BioSpain, uno de los eventos de la industria biotech más importantes a nivel mundial –con más de 700 organizaciones y 1.500 asistentes de 28 países diferentes–, persigue el objetivo de dar a conocer el potencial de Canarias como laboratorio para la investigación y experimentación en Biotecnología de algas.

Por su parte, el archipiélago posee unas condiciones medioambientales únicas y una rica biodiversidad que suponen un gran potencial para el sector, y cuenta con infraestructuras científicas y ventajas fiscales que le convierten en una localización estratégica para bio-industrias ligadas a la producción de aplicaciones a partir de algas.

UNA ALTERNATIVA CRECIENTE

La biotecnología marina se muestra como una alternativa a la creciente demanda de alimentos para consumo humano y animal, biomedicina, nutracéuticos, tintes naturales energía, procesos industriales y tecnologías limpias, entre otros aspectos.

Las aplicaciones de las macro y microalgas en productos comerciales y procesos industriales son numerosas, con un abanico que abarca las industrias alimentaria, nutracéutica, cosmética o farmacéutica.

Así, a partir de marzo de 2017 y en el marco del proyecto GHANA, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea dentro de las Acciones Marie Sklodowska-Curie, Canarias será foco de la excelencia científica en el ámbito de la biotecnología marina con la recepción de investigadores provenientes de universidades y centros I+D+i destacados internacionalmente, para realizar estancias becadas en los dos centros canarios participantes: el Departamento de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública del Gobierno de Canarias, y Banco Español de Algas (BEA).

El objetivo del proyecto de movilidad investigadora GHANA consiste en explorar y caracterizar un nuevo organismo marino, la especie Haslea ostrearia, para identificar sus aplicaciones en biotecnología azul –acuicultura, cosmética e industria alimentaria y farmacéutica– a través de la colaboración e intercambio de personal entre una veintena de organizaciones de todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR