Dígame qué juzgado lo lleva y le contamos cómo le irá a su cláusula suelo… por ahora

A la espera de que Europa anuncie su decisión el 21 de diciembre, la Audiencia provincial tinerfeña da libertad y cada magistrado decide
Fachada del Palacio de Justicia de La Laguna | FOTO: Fran Pallero
Fachada del Palacio de Justicia de La Laguna | FOTO: Fran Pallero
Fachada del Palacio de Justicia de La Laguna | FOTO: Fran Pallero

El futuro de su cláusula suelo depende del juzgado que le toque en la provincia tinerfeña: unos suspenderán su caso, otros condenarán al banco a devolverle lo cobrado indebidamente desde el 9 de mayo de 2013 o, en el mejor supuesto para los ciudadanos, se lo reintegrarán todo. Aunque en principio esta variedad se antoja algo parecido a un sindiós e impropio de la administración de Justicia, el hecho de que haya libertad para que en cada juzgado de la provincia se adopte una de estas tres decisiones se ajusta a la legalidad e incluso facilita resoluciones más cercanas a los hipotecados. Sirva como ejemplo en contrario lo que sucede en la provincia de Las Palmas, donde la Audiencia ha impuesto el polémico límite -ya citado- de 2013, que fue ideado por el Tribunal Supremo en una controvertida sentencia donde se asegura velar por el orden socioeconómico del país, dando a entender que si las entidades financieras devuelven todo lo que ganaron con este abuso podrían quebrar o casi.

Por el contrario, que la Audiencia tinerfeña dé libertad ha permitido que cada juzgado opte por la decisión que mejor entienda, y la mayoría apuesta por preservar los derechos del hipotecado, ordenando en primera instancia la devolución de todo lo cobrado de forma indebida, ya que si algo no está en discusión es que estas cláusulas son contrarias a la legislación vigente.

Aquí pueden consultar cómo les irá (hasta que decida Europa, claro), en una recopilación lograda gracias a la colaboración de las letradas tinerfeñas Noemí Melio (Iuriscan) y Carolina García (Carlos Cabrera Abogados). Por lo que respecta al partido judicial capitalino, los juzgados de los números 2, 4, 9 y 10 de Santa Cruz suspenden los sumarios hasta que se produzca la decisión final, mientras que el 3, 5 y 6 devuelven todo desde el principio. En cuanto al juzgado número 1, es una rara avis que se limita a retener las sentencias, que no a suspenderlas.

Algo mejor para los vecinos transcurrirá el asunto si les toca en el partido judicial de La Laguna, donde los números 1, 2, 5 y 6 devuelven íntegramente todo lo cobrado por el banco, mientras que los números 3 y 4 optan por ese límite a la retroactividad fijado por el Supremo en el 9 de mayo de 2013. En el resto de partidos judiciales de la provincia, la tendencia prácticamente unánime es devolverlo todo, aunque con alguna puntualización. Por ejemplo, en El Hierro solo devolvían hasta 2013, pero el cambio de titular ha devenido a su vez en cambio de postura y ahora se ordena la retroactividad plena. Por el contrario, en Icod se devolvía todo y ahora ha cambiado el juez.

REINTEGROS

¿Y la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife? La última vez que en el alto tribunal de la provincia se optó porque se reintegrase el total de lo ingresado por el banco a cuenta de estas cláusulas suelo fue en 2015, pero desde entonces suspende a la espera de que decida el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Así se comprueba en la última decisión adoptada al respecto. Es la Sección Cuarta de la Audiencia tinerfeña la que, con fecha del pasado día 14, suspende el “fallo del presente recurso hasta que el TJUE resuelva”, detallando en los fundamentos de Derecho que tal criterio está “de acuerdo con los criterios señalados en dicho auto [en alusión a una decisión idéntica de la propia Audiencia tinerfeña], seguidos también por otras Audiencias provinciales (por ejemplo, auto de 23 de octubre de la Audiencia Provincial de Gerona, Sección 1ª)”. Posteriormente, se recuerda igualmente que “en el auto del Tribunal Supremo de 12 de abril de este mismo año se adopta la misma solución de suspender un recurso de casación en trámite por similares criterios”.

En resumen: aunque la mayoría de los juzgados tinerfeños dispone devolver todo, aquí tiene el mapa de lo que le espera hasta que se unifique el criterio.

EN UN MES LA LECTURA EN LUXEMBURGO

Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS de fuentes jurídicas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dará a conocer su dictamen sobre las cláusulas suelo el próximo 21 de diciembre. Será en la Sala de Audiencias de dicho tribunal a partir de las nueve y media (una hora menos en Canarias). No hay pronóstico claro.

TE PUEDE INTERESAR