La conexión entre el anillo insular y Fonsalía se abrirá a final de mes

Los trabajos para el enlace que comunicará las medianías con la costa se acelerarán una vez que se ha retirado una torreta eléctrica, último obstáculo
Una vez retirada la torreta este fin de semana, en 10 días desaparecerá la montaña y se asfaltará el tramo pendiente. DA

Se aproxima otra de las fechas históricas para el Sur con la inminente inauguración de la carretera que conectará el anillo insular con la costa del suroeste de la Isla. La nueva vía de más de 6 kilómetros de longitud, que nace en el tronco de la nueva autopista, en Vera de Erques, y termina en Fonsalía (Guía de Isora),se abrirá al tráfico entre el 28 y el 30 de este mes, después de hacer frente a múltiples inconvenientes, comenzando por la suspensión de los fondos para carreteras desde el Gobierno central, a raíz de la crisis económica, lo que obligó a la Consejería de Obras Públicas a parar esta vía y focalizar la inversión en el tramo norte del anillo insular (Icod-El Tanque) y el sur (Adeje-Santiago del Teide).

El último retraso ha estado motivado por los trámites burocráticos para desmontar una torreta de electricidad, de media tensión, en medio del trazado viario. La modificación de la línea por parte de Red Eléctrica permitió el pasado fin de semana la retirada de dicha instalación. Ahora queda la demolición de la montaña, que tardará 10 días, y el asfaltado de ese tramo, según explicó a este periódico el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado. “En 15 meses la Consejería de Obras Públicas ha resuelto lo que llevaba parado 10 años en esta zona de la Isla: el tramo suroeste del anillo insular y el enlace con la costa”, indicó, “sin olvidar que cuando llegamos al departamento tuvimos que modificar estructuras y presupuestos porque se había decidido suprimir el ramal de Fonsalía”.

santa cruz-los gigantes en 70 minutos

El nuevo tramo que llegará hasta la vía que recorre la costa (TF-47), permitirá reducir en 20 minutos de media los recorridos y supondrá realizar el trayecto entre Santa Cruz y Los Gigantes en una hora y 10 minutos, según las previsiones del departamento que dirige Ornella Chacón. Además, traerá como consecuencia un desahogo importante en el tráfico de la zona, especialmente en la vía que comunica Armeñime con Puerto Santiago, que soporta diariamente una media de más de 30.000 vehículos. También aliviará la circulación entre Piedra Hincada y Tejina de Guía. Asimismo, la carretera traerá beneficios económicos, por cuanto supondrá un impulso para el desarrollo de los núcleos costeros de Guía de Isora, Santiago del Teide y Adeje.

El alcalde isorano, Pedro Martín, calificó de “muy importante” el final de la obra. A su juicio, tendrá efectos muy positivos “porque significará una mejora indudable para las comunicaciones entre Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje, que en el tramo de Armeñime soporta una de las mayores densidades de tráfico de Canarias”. La nueva vía se convertirá en la principal arteria de comunicación del futuro puerto de Fonsalía, que conectará, vía marítima, Tenerife con las islas occidentales.

Las colas de la autopista del Norte, objetivo prioritario

El director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, manifestó que la gran prioridad de la Consejería de Obras Públicas es resolver las colas de tráfico en la TF-5. “Ya disponemos de estudios y proyectos avanzados para empezar a licitar obras el próximo año y tratar de solucionar este problema que afecta a miles de personas”.

TE PUEDE INTERESAR