Caen las cifras por gripe en Canarias, con siete fallecidos

El experto Antonio Sierra señala que se puede hablar de la práctica desaparición del brote severo debido al adelanto en el calendario
El plazo de vacunación se ha ampliado hasta finales de mes con el fin de evitar una afección mayor en la población. | F. PALLERO

La última semana estudiada, comprendida entre el 9 y el 15 de enero, se registraron, por parte de la Red Centinela de Salud Pública, un total de 96,15 casos de gripe por cada 100.000 personas en el Archipiélago. Se trata de un ligero descenso si se compara con las cifras de los siete días anteriores, cuando se contabilizaron 124 afectados por cada 100.000 habitantes. Estos números muestran una situación favorable, e incluso algunos expertos, a falta de que se vayan conociendo nuevas cifras, apuntan a que el brote epidemiológico ha desaparecido prácticamente en las Islas.

En concreto, pese a que la primera semana del presente año se superó levemente (en cuatro casos) el umbral reconocido para considerar un brote epidémico -que se sitúa en 120 casos por 100.000 personas-, los datos han bajado ahora, lo que da un ligero respiro a la comunidad autónoma. El panorama parece mucho más tranquilo que en la mayoría de las comunidades autónomas del país, donde se ven inmersos en estos momentos en cifras bastante elevadas de gripe.

Los datos, analizados ayer por Salud Pública y a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, recogen que hasta el momento las Islas contabilizan un total de 98 casos graves que han requerido hospitalización y siete defunciones. Si se compara con la semana anterior, se aprecia un leve aumento, puesto que, en ese momento, se registraron 75 casos graves y seis personas fallecidas con diagnóstico gripe.

La mayor parte de la afección la ha causado la cepa AH3N2. No obstante, mientras esta última semana ha perjudicado más a la población en general, salvo los mayores de 65 años que no la han padecido, la semana anterior las personas más contagiadas por el virus fueron los niños y las personas mayores.
El experto en Microbiología Antonio Sierra se mostró optimista sobre la reducción de la onda epidemiológica y manifestó a este medio que los datos reflejan que prácticamente este brote ha desaparecido. Explicó que uno de los motivos es que en Canarias el pico epidémico se contabilizó relativamente pronto, entre finales de noviembre y principios de diciembre, a diferencia de otras regiones españolas e incluso del año pasado, cuando en el Archipiélago la onda epidémica tuvo lugar a finales de enero.

Sobre la afección de esta gripe, Sierra indicó que no es especialmente virulenta, en comparación con otros virus, y además manifestó que los datos tampoco han sido alarmistas este año, ya que no se han contabilizado máximos demasiados elevados. Se han registrado datos de 170 casos, mientras que otros años han llegado hasta los 400 afectados.

La vacuna evita más del 50% de las muertes y las hospitalizaciones

El experto en Microbiología Antonio Sierra ha llamado la atención sobre la importancia de las vacunas para frenar los efectos de la gripe. Recalcó que estas dosis pueden evitar entre el 50% y el 60% de los casos más graves, que llevan a la hospitalización e, incluso, al fallecimiento, según los informes elaborados al respecto. Cabe señalar que en todo el país los afectados por gripe han aumentado el 26% en la última semana, siendo ya epidémica en toda España, salvo Canarias, Ceuta y Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR