barlovento

La germana Floatel, más cerca de convertir el Faro en un hotel de lujo

En un entorno privilegiado, el Faro se convertirá en un hotel de lujo con inversión germana. | DA

El inversor germano Floatel cuenta con informes favorables de las tres administraciones públicas canarias competentes, para habilitar y poner poner en marcha un hotel de cinco estrellas en el Faro de Barlovento, un paso previo a la designación, por parte del Ministerio de Fomento, del técnico que realizará la tramitación del expediente que elaboraría el informe que permitiría dar luz verde a iniciativa por parte del Consejo de Ministros. Se trataría de la primera actuación turística de este tipo que se ejecutaría en España pero que ya se ha desarrollado países del norte de Europa.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, confía en que la tramitación de este expediente se lleve a cabo con celeridad, después de constatar que tanto el diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ernesto Aguiar, así como el presidente regional del PP, Asier Antona, han establecido contactos con altos cargos del Ministerio de Fomento y de Puertos del Estado para agilizar un proceso que permitirá la creación de este pequeño hotel de lujo, con un máximo de 12 plazas alojativas y en un enclave paisajístico singular, que traerá aparejada una inversión estimada de un millón de euros.

“Somos optimistas porque todos los pasos previos para la realización de este proyecto están dados, con su visto bueno en el marco del Plan General de Ordenación, el visto bueno del Cabildo y el visto bueno de la Autoridad Portuaria, aunque a falta de ese último informe que deberá ser realizado por Puertos del Estado y aprobado en Consejo de Ministros”. Así lo explica el alcalde del municipio norteño, que recuerda que esta iniciativa se gestó “desde el año 2013, cuando el Ministerio apostó por la posibilidad de realizar actuaciones vinculadas al turismo en faros, lo que nos llevó a preparar un informe y darlo a conocer en la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado”.

Más noticias
Barlovento autoriza el primer faro de España que se convertirá en un hotel

El Ayuntamiento ha querido aprovechar este plan para lograr el aprovechamiento de esta instalación en desuso, y lograr que cumpla una función turística que contribuya a mejorar la actividad económica. Faros de España es el nombre original de la iniciativa que permite al Ayuntamiento norteño, consciente del debilitado tejido productivo insular y local, así como el alto índice de envejecimiento de la población, intentar el uso complementario de estas instalaciones y lograr la puesta en uso de un hotel de lujo porque “es algo que ya se ha hecho en otros países de Europa con muy buenos resultados económicos y que también puede funcionar aquí”.

Algunos faros del territorio nacional se utilizan desde hace años para otros usos alternativos, tales como centros de interpretación o salas de museo y expositivas, pero no con fines de alojamiento turístico, uso que requiere del visto bueno de Puertos del Estado y de la aprobación del preceptivo informe por parte del Consejo de Ministros. El alcalde no teme que, tal y como ha ocurrido otras veces en La Palma y también en materia de inversión turística, el empresario germano interesado en el proyecto tire la toalla por supuestos retrasos.

TE PUEDE INTERESAR