El Puerto de la capital palmera será Zona Franca

La Autoridad Portuaria, las administraciones públicas de la Isla y el empresariado palmero apuestan por esta designación, que fortalecería la actividad económica y la internalización de sus instalaciones
Imagen del Puerto de Santa Cruz de La Palma. | D. S.

El Puerto de Santa Cruz de La Palma será Zona Franca, como ya lo son los de Tenerife y Gran Canaria. Al menos esa es la voluntad manifestada tanto por la Autoridad Portuaria como los representantes de las administraciones públicas y entidades empresariales de La Palma, que mantuvieron una reunión en la mañana de ayer, promovida por la Cámara de Comercio, para abordar esta propuesta y otras iniciativas relacionadas con las instalaciones portuarias de la capital palmera.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, manifestó a DIARIO DE AVISOS, que la declaración de Puerto Franco es “una oportunidad muy importante para La Palma, porque generará puestos de trabajo y diversificará su economía”. De hecho, según explicó Melchior, tal y como se constituyó la Zona Franca de Tenerife, que en lugar de hacerlo como ciudad, como Barcelona o Cádiz, el titular es la Autoridad Portuaria, se puede ampliar dentro de su ámbito de competencias a la isla de La Palma sin hacer modificaciones.

La Zona Franca permite obtener ventajas arancelarias y fiscales en el tráfico de mercancías, consideradas fuera del territorio aduanero de la Unión Europea. Además agiliza los trámites de aduana, porque son telemáticos, y permite un almacenamiento indefinido de mercancías que se puedan etiquetar, envasar e incluso transformar, lo que permite a su vez atraer inversores y actividad industrial que importen materias primas de terceros países, procesen en La Palma y la comercialicen en el exterior. Así el Puerto de La Palma será más competitivo y atractivo para los inversores, y con una marcada vocación internacional, que recuperaría además su tradición histórica, vinculada con el comercio internacional.

De hecho, Mauro Fernández, presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma y uno de los promotores de esta iniciativa, presentó un informe, realizado por el área de Patrimonio del Ayuntamiento de la capital palmera sobre la importancia histórica del Puerto de Santa Cruz de La Palma, que se remonta al siglo XVI, tanto en su actividad comercial, como en la construcción y diseño de embarcaciones.

Melchior destacó la importancia de que haya consenso y que “trabajemos todos juntos” para sacar esta iniciativa adelante, que es, a su juicio, “una oportunidad que no puede perder la Isla”. Una labor que requiere, entre otras cosas, un esfuerzo de planificación entre todos los municipios que se ven afectados (Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja), de manera que quede establecido “qué ámbito territorial queremos que alcance y la reserva que se necesita para ello”. El presidente de la Autoridad Portuaria matizó además que “no necesariamente toda la Zona Franca debe ser anexa al Puerto, pero una cabeza tiene que tener y cuanto más mejor”.

Reunión sobre el Puerto promovida por la Cámara de Comercio. | DA

PROYECTOS

Melchior señaló que la creación de la Zona Franca requiere de la ampliación del Puerto de la capital palmera, si bien, al margen de esta declaración, están trabajando en la mejora de estas instalaciones. Este es el caso de la ampliación del dique este en 125 metros más de longitud, a lo que habrá que sumar la creación de un muelle de ribera, “con una línea de atraque de al menos 12 o 14 metros de calado y una superficie adosada importante”.

El proyecto de la ampliación del dique este del Puerto de Santa Cruz de La Palma está terminado y ha pasado los diversos trámites para su aprobación. “Ahora hay que convencer al Ministerio de Fomento para que habilite una partida de algo más de 10 millones de euros”, comentó Melchior, quien señaló que la intención de la Autoridad Portuaria es comenzar las obras “cuanto antes”. “Los cruceros son cada vez mayores y requieren de una mayor línea de atraque, por lo que es muy necesaria esta ampliación”, añadió.

La otra parte, el muelle de ribera, requiere de una inversión mayor y se encuentra en fase de anteproyecto. Estas incitativas “son absolutamente necesarias para La Palma y ahí debemos estar todos los partidos y las administraciones. Esa es la forma de que salga adelante aunque estemos en una época de restricciones del Gobierno de España, porque es importante para el ahora y para las generaciones futuras de palmeros”.

El tamaño cada vez mayor de los cruceros obliga a ampliar el dique. | DA

MOVIMIENTO

La Autoridad Portuaria facilitó ayer los datos de la actividad realizada en La Palma en 2016 , donde se experimentó un incremento del 8,2% con relación a la anualidad anterior, contabilizando un movimiento de 824.527 toneladas de tráfico total, 62.780 más que en 2015. De dicho montante, 463.329 toneladas corresponden a mercancía descargada en la instalación palmera y algo más de 361.000 a la cargada, lo que supone para este último movimiento un alza superior al 12%.

Más en concreto, por el Puerto capitalino pasaron el año pasado 668.601 toneladas de mercancía general, un 10% más que en 2015, lo que pone de manifiesto la mejora en el consumo interno de la Isla. También creció un 1% el movimiento de graneles líquidos, con 108.503 toneladas registradas. A 111.368 ascienden las toneladas de mercancía movidas en contenedores, un 7,8 por ciento más que el año anterior.

“El Puerto de Santa Cruz de La Palma está entre los diez primeros de España en cruceros”. Así lo manifestó Ricardo Melchior tras la reunión celebrada ayer en el Cabildo y destacó que la capital palmera está “casi al nivel de otros puertos muy importantes de cruceristas como Málaga”. De hecho, el año pasado creció un 8,5% el número de turistas que llegaron en las 133 escalas realizadas por este tipo de embarcaciones.

 

TE PUEDE INTERESAR