El tamaño de las empresas canarias, la mayor debilidad

El sector privado canario es el gran damnificado de esta crisis. Su tejido empresarial basado en pymes no ha resistido el golpe de la gran recesión
EMPRESA PYME ECONOMÍA
EMPRESA PYME ECONOMÍA
El número de empresas sin asalariados creció durante la crisis y pasó de 71.798 en 2008 a 72.957 en 2015. PIXABAY

El 83,4% de los empresarios canarios considera hoy en día que su actividad económica mejorará o se mantendrá hasta el último trimestre del año. Y es que este ha sido el mejor trimestre en creación de empresas desde el año 2008, tal y como recoge el informe de demografía empresarial realizado por Informa D&B Canarias.

Según este documento, Canarias lideró el ritmo de creación de empresas a principios de año, con una subida del 33% respecto al mismo mes del año pasado. Esto se debe a que la confianza empresarial ha ido creciendo, de forma gradual, a lo largo de 2016 al ir mejorando la situación económica. Aún así, el Archipiélago no va a recuperar el nivel de empresas que tenía hace 10 años. Hoy el tejido empresarial de las Islas tiene 10.600 negocios menos que en 2008, y la mayoría de ellos (85%) en el sector servicios. Somos conscientes de que el sector privado ha sido el gran damnificado de la crisis, y que dentro de él las empresas de la construcción son las más castigadas, pero ¿cuál ha sido la debilidad del tejido empresarial canario? Sin duda, su tamaño.

El 95,8% de las empresas de Canarias cuenta con menos de 10 empleados. Solo el 0,7% de los negocios tiene más de 50 trabajadores. Según la directora de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, estas cifras reflejan el “carácter individualista” del empresariado canario”. “Esta característica hace que las empresas del Archipiélago se coloquen en una posición más débil frente a la crisis y que resistieran menos los golpes de la recesión”.

Lola Pérez apuesta por “redimensionar” el tamaño de las empresas canarias “para conseguir un mayor mercado, la apertura de más actividades y, especialmente, mejorar la competitividad y la productividad”. “Las pymes y micro pymes son necesarias, pero crecer es clave para que nuestro tejido empresarial se haga más fuerte y competitivo”, remarca.

En este sentido, José Ramón Barrera, socio de la auditoría de servicios fiscales y legales (Assap), afirma que somos los propios ciudadanos los que tenemos que dejar de mirar a las grandes corporaciones como si fueran “el diablo con rabo y grandes orejas, y al empresario como un explotador que se pasea con el puro”. En su opinión, hay que apoyar a las pymes, pero al mismo tiempo, “Canarias tiene que aspirar a tener un tejido productivo basado en empresas sólidas y de gran tamaño que soportan más las sacudidas de una gran recesión como la que hemos vivido”. “Las empresas no son organizaciones criminales”, matiza.

Según Barrera, existen varias razones por las que el empresario canario no se aventura a crear un negocio, pequeño primero, pero con perspectiva de crecer. “La propia idiosincrasia del canario, así como los elevados costes laborales, echan para atrás cualquier iniciativa de crecimiento. Somos poco arriesgados y, además, no existen incentivos a la contratación que bajen los costes de la seguridad social. Se está penalizando a las grandes empresas. A las que quieren venir a las Islas, también se las maltrata con la burocracia, con lo que no les compensa”, subraya.
A todo esto hay que añadir la escasez de mano de obra adecuada para cubrir determinados perfiles profesionales y la baja productividad, aspectos todos estos que “empequeñecen” un sector clave para hacer una economía sólida y competitiva.

PYMES CANARIAS CRISIS

LOS DATOS

Construcción:
La construcción ha sido el sector más castigado. su número de empresas ha pasado de 22.659 en 2008 a 14.230 en 2015.

Industria: El número de empresas industriales en Canarias se cifraron en 6.590 en 2008, por 5.014 en 2015, un total de 1.576 industrias menos.

Servicios: Las empresas de servicios han pasado de 114.222 a comienzos de la crisis, a más de 109.000 ocho años después.

Productividad: El 65% de las empresas no utilizan ninguna práctica empresarial para mejorar directamente su productividad empresarial.

Perfil: Un 7% de los emprendedores y el 5% de los que crearon empresas tiene menos de 25 años. El 22% de los nuevos empresarios supera los 45 años.

Estudios: El 76% de los empresarios dados de alta en canarias cuenta con estudios secundarios o universitarios. Son los que mayor interés muestran por un negocio.

Parados: En 2015, un total de 2.202 desempleados mostraron interés por abrir una empresa. El 65% inició la actividad. Seis de cada 10 están creadas por parados.

TE PUEDE INTERESAR