Eliminar los riesgos de inundación en la avenida de Canarias cuesta 3,8 millones

El Cabildo y el Ayuntamiento de Los Realejos firmarán un convenio para coordinar las dos actuaciones que acabarán con el problema en la céntrica vía
De izquierda a derecha, Manuel Domínguez, Carlos Alonso y Manuel Martínez, en una reunión en el Palacio insular. DA

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) invertirá 3,8 millones de euros en la resolución del riesgo de inundaciones en la avenida de Canarias, la principal arteria urbana de Los Realejos.

Con el fin de coordinar las dos actuaciones que acabarán con este problema en la avenida (en la parte alta y baja de la vía), el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Los Realejos firmarán un convenio para ejecutar los trabajos, que supondrán una inversión de 4,3 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez; y el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, mantuvieron recientemente una reunión en el Palacio Insular para concretar esta colaboración que se plasmará en un convenio antes del verano.

Los trabajos para resolver el riesgo de inundaciones en la citada avenida son dos y ambos se podrán llevar a cabo de forma simultánea, con un plazo de ejecución de doce meses. El primer proyecto, cuya redacción técnica está a punto de finalizar el CIATF, permitirá derivar las aguas del barranco de Palo Blanco antes de entrar en el casco urbano hasta el barranco de Godínez. Para esta actuación se prevé una inversión insular de 1,8 millones de euros.

El segundo proyecto, redactado por el Ayuntamiento en colaboración con el CIATF, consiste en la dotación a esta vía urbana, de un gran colector de pluviales al que se derivan todas las aguas de la avenida y vías laterales mediante una red de captadores de escorrentía. También se mejorará la red de saneamiento actual y la urbanización de la superficie de la avenida entre su cruce con la Tres de Mayo hasta la plaza Mencey Bencomo. El presupuesto de este segundo proyecto de 2,5 millones de euros, que será financiado en un 80 por ciento por el Cabildo, y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Los Realejos.

“Ahora toca la explicación de las obras a los vecinos”

Manuel Domínguez sostiene que los realejeros deben conocer los trabajos que se realizarán y que reconoce que “serán de envergadura, tediosos y duraderos en el tiempo”, pero que concluirán con la recuperación completa de la principal arteria viaria del municipio con totales garantías de seguridad para viandantes y peatones.

TE PUEDE INTERESAR