La red principal de fibra óptica de la Isla se desplegará este año

El Cabildo realizará este año el tendido de la red principal de fibra óptica, entre las comarcas este y oeste, que inicialmente estaba previsto que se ejecutara dentro del programa smart island, que al no ser aprobado por el Gobierno de España, se ha introducido dentro de las líneas de actuación con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias. El camino está hecho en parte, porque alrededor del 90% del conducto por el que se va a “soplar” la fibra óptica ya está construido a lo largo de la carretera LP-1, que comunica a las dos comarcas más pobladas de La Palma.

Terminar lo que resta de las canalizaciones y tirar la fibra óptica, será la parte de infraestructura en la que invertirán un millón de euros. Una inversión similar será la que se dirija a dotar de la electrónica necesaria para el empleo por parte de la Administración pública de esta red, a través de sensores, pantallas, cámaras de vídeo, que estarán destinadas principalmente a cuestiones relacionadas con seguridad y emergencia. En primer lugar, comunicando todas los edificios del Cabildo y luego el resto de instituciones públicas que quieran adherirse a esta red.

Un aspecto público en el que desde el Cabildo ponen el acento, dado que esta confusión fue el argumento que esgrimió el Ministerio para descabalgar al proyecto de isla inteligente de La Palma del concurso, a pesar de que explícitamente recogía que esta red estaba dirigida a la autoprestación. La Corporación ha presentado un recurso por la vía de lo contencioso contra el fallo del jurado, que valoró la propuesta palmera como la segunda mejor en el aspecto técnico.

Más noticias
Los vecinos del Remo vuelven a quedar aislados por la lluvia torrencial

La coordinación de esta red estará centrada en un edificio, que actualmente se encuentra en fase de proyecto. Su ubicación todavía no está decidida y se barajan como alternativas para este centro unificado de control el Cecopin o las instalaciones de la antigua fábrica de la JTI.

TE PUEDE INTERESAR