Denuncian la ampliación en suelo rústico de una pirotecnia en Arafo

Un grupo de vecinos solicita al Ayuntamiento que actúe contra la que considera una actividad peligrosa y una obra que incumple además el ordenamiento del territorio
PIROTECNIA ARAFO
PIROTECNIA ARAFO
La pirotecnia está situada en el Camino Las Calles. / DA

Cuatro vecinos del Camino Las Calles, en el municipio de Arafo, presentaron una denuncia el pasado 5 de mayo sobre una construcción en una parcela donde se ubicaba la pirotecnia Jordi, cerrada hace unos 10 años.

Según la denuncia, en esa parcela sobre suelo rústico de ámbito agrícola se están realizando obras, instalaciones y edificaciones de nueva planta. En concreto, hablan de un búnker de doble hormigón, que implicaría, según los denunciantes, una ampliación de la antigua pirotecnia, abandonada tras jubilarse el propietario, “por lo que es necesario poner en relieve el enorme riesgo que supone la instalación clandestina de una actividad peligrosa en un entorno de viviendas residenciales y usos agrícolas”, se relata en la denuncia.

La parcela, situada concretamente en Transversal Camino La Entrada, en el Camino Las Calles, con una extensión según el catastro de 2.514 metros cuadrados, fue adquirida por el empresario güimarero Tanausú Estévez por 200.000 euros, con la licencia de apertura de actividad y con el permiso de obra concedido por Industria desde Madrid, si bien en las fotos que aportan los denunciantes en el Ayuntamiento y en la Policía Local no se observa ningún cartel de obra mayor en la parcela, que sigue con el viejo nombre de Taller de Pirotecnia Jordi.

Los denunciantes afirman que “ha sido la inactividad de la Policía Local, tras la primera denuncia efectuada el 18 de abril, la que nos obliga a presentar de nuevo denuncia en el propio Ayuntamiento de Arafo para que no quede la más mínima duda del conocimiento que la Corporación local debe tener de este asunto que concierne a la seguridad de los vecinos y debe, por tanto, actuar con celeridad”.

Por último, los vecinos denunciantes exigen al Ayuntamiento que utilice todos los medios que el ordenamiento jurídico le permite para evitar unas obras ilegales y que dé traslado a la Fiscalía por si resulta preceptivo en relación a la comisión de un delito contra el ordenamiento del territorio.

Desde el Ayuntamiento no se ha querido comentar la denuncia de manera oficial, aunque recuerdan que la Pirotecnia Jordi ejerció su labor durante muchos años en esa zona, con todos los permisos en regla.

TE PUEDE INTERESAR