baloncesto: campeonato mundial femenino 2018

Bermúdez intenta salvar el Mundial de Baloncesto femenino

El alcalde contacta con la Federación Española para organizar un encuentro con las partes implicadas y salvar el torneo
Foto REUTERS

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que “está dispuesto a realizar un esfuerzo para salvar la celebración en la Isla, como sede única, del Campeonato Mundial femenino de la FIBA en 2018, y para ello quiere reunir en torno a una misma mesa a representantes al máximo nivel de las administraciones públicas autonómica, insular y municipal, junto a los organismos federativos del baloncesto nacional y canario.

El máximo regidor municipal realizó este planteamiento después de que el pasado jueves se anunciase que la Isla no acogería el campeonato tras una reunión celebrada con el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, la consejera del Cabildo de Tenerife, y los concejales de los municipios de La Laguna y Santa Cruz, al no poder garantizar la capital los plazos en las obras exigidas por la Federación Internacional (FIBA).

Esta decisión había sido justificada a DIARIO DE AVISOS (medio que anunció el pasado miércoles la designación de Santa Cruz como sede del Mundial de Baloncesto Femenino) por el concejal de Infraestructuras, Obras y Proyectos Urbanos, José Alberto Díaz-Estébanez, que afirmó que “las premuras de tiempo y los requerimientos exigidos, la parte económica y, sobre todo, la incompatibilidad con el normal funcionamiento de los usuarios del Pabellón Quico Cabrera es lo que ha hecho desistir por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz”, aseguró el portavoz del grupo de gobierno capitalino.

MARCHA ATRÁS

Sin embargo, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife pareció ayer desautorizar tanto la decisión tomada por su concejala de Deportes como al de Infraestructuras, Obras y Proyectos Urbanos, ya que, a su juicio, “la tradición baloncestística de Tenerife, con más de 6.000 licencias y una historia que se remonta a los años 30 del pasado siglo, nos obliga a extremar los esfuerzos por hacernos con el Mundial”. Y pidió “comprensión”, porque su corporación fue invitada a última hora.

Por este motivo, Bermúdez ha mantenido varios contactos con el vicepresidente ejecutivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Antonio Montero, tendentes a precisar las exigencias técnicas que conllevaría la celebración del torneo. En ese sentido, el alcalde recordó que la invitación a participar en la organización del Mundial le llegó dos meses después de que se planteara la candidatura tinerfeña, con el margen de respuesta al límite. “Si Santa Cruz hubiera sido invitada a participar en el proyecto desde el minuto cero, hubiéramos adelantado un tiempo precioso que ahora falta”, explicó. No obstante, el regidor capitalino consideró que, con todo, se está a tiempo de concretar con los responsables de las federaciones los requisitos imprescindibles para la organización del campeonato, aunque dentro de un marco temporal muy ajustado, para tomar una decisión definitiva.

“La FIBA y la FEB deben comprender que, dado el plazo mínimo que tenemos, deben rebajar al máximo posible las exigencias de carácter técnico necesarias para la celebración del Mundial”, advirtió. El alcalde adelantó que “Santa Cruz está dispuesta a realizar un esfuerzo que nos permita revivir acontecimientos como el Mundobasket 86 o la fase final de la Copa del Rey 1986-1987”, en un Pabellón Municipal de Deportes “donde tendríamos para ello que adelantar un plan de obras en el que ya veníamos trabajando”, antes de que surgiera la posibilidad de acoger el Campeonato Mundial femenino.

GRAN CANARIA, DISPUESTA A COLABORAR EN LA ORGANIZACIÓN DEL CAMPEONATO

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, mostró ayer su predisposición e interés para reunirse con el resto de administraciones públicas y entes federativos para celebrar en Canarias el Campeonato del Mundo de Baloncesto Femenino en 2018.

“Nosotros estamos dispuestos a la colaboración entre las administraciones y entre las islas, pero tenemos que ver qué vamos a hacer y qué se puede hacer”, aseguró un Torres que recordó que a finales de 2015 ya aprobaron una partida presupuestaria para dicho campeonato, “como sede única, pero todo quedó suspendido tras los problemas en la anterior Federación Española (FEB)”, y seguidamente firmaron un convenio con la ACB por el que la isla acogía la Supercopa, la Copa del Rey y otras actividades en los próximos años.

“No obstante, volvimos a reunirnos con los nuevos rectores de la FEB y nos hicieron una propuesta, pero no se llegó a concretar y desistimos”. Sin embargo, ante la actual situación, “desde el Instituto Insular de Los Deportes de Gran Canaria vamos a analizar la situación, ver lo que se puede hacer y cómo podemos colaborar”, finalizó.

PUNTO FINAL: MUNDIAL, SÍ

Nos complace que el alcalde Bermúdez, en línea con el planteamiento del DIARIO, rectifique a tiempo y anuncie gestiones con la Federación Española de Baloncesto, para intentar que Santa Cruz sea sede del Mundial Femenino de 2018, un gran acontecimiento deportivo que proporcionará prestigio, promoción y muchos otros beneficios directos e indirectos a la capital y a toda la Isla. No estamos para dar la espalda a tal oportunidad.

TE PUEDE INTERESAR