la laguna

Los jóvenes se convierten en promotores de la historia y la naturaleza

Más de 1.600 alumnos de La Laguna realizan talleres y senderos con el proyecto ‘En busca de San Borondón’, que cumple cuatro ediciones de éxito

 

Los alumnos realizaron un sendero por anaga entre los pasados meses de abril y junio. / FOTO CEDIDA

La mayoría de los jóvenes suelen desconocer la historia y los recursos patrimoniales y naturales de su propio municipio. Para paliar este déficit nació hace cuatro años en La Laguna el proyecto En busca de San Borondón, realizado por la asociación Jaral de Anaga para el área de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

A través de este proyecto, 1.634 alumnos de centros escolares de todo el municipio se acercaron, durante el pasado curso, a la historia y la naturaleza de La Laguna para “convertirse en promotores turísticos del municipio”, explicó Cristina Mesa Ramos, coordinadora del proyecto.

En concreto, los objetivos de esta iniciativa son que los jóvenes conozcan la oferta turística del municipio, así como sus costumbres y tradiciones. En definitiva, “potenciar la cultura de nuestro municipio para que perdure en el tiempo, utilizando para ello la sensibilización a través de la fórmula ‘conocer para amar, amar para proteger’”, según recoge el informe del proyecto.  “Hay muchos niños que no conocen Anaga y muchos de los recursos de La Laguna, que han tenido muy poco contacto con el medio rural”, añadió Cristina Mesa.

Para lograr estos objetivos, la actividad se desarrolla en tres fases, concretó la coordinadora. Una primera que tuvo lugar en las aulas con talleres de dinamización que combinaron misterio, música, creatividad, intriga y, sobre todo, datos muy atractivos sobre personajes clave del municipio. En una segunda fase, los 1.634 alumnos realizaron el sendero Cruz del Carmen-Las Carboneras, entre los pasados meses de abril y junio, en el que también se hicieron dinámicas de contacto con la naturaleza. Y, por último, se realizó un concurso entre todas las aulas participantes cuyo premio fue asistir a un campamento en Punta del Hidalgo, dos días y una noche, y en el que se valora “la originalidad y la creatividad” a la hora de realizar una exposición sobre un recurso turístico. “Por ejemplo, se han hecho obras de teatro, una romería en el propio colegio, trajes típicos con papel…”, apuntó Cristina Mesa.

En esta edición participaron 38 de los 44 centros escolares del municipio, en concreto, las aulas de 6º de Primaria y de 3º de la ESO; además del ciclo de Animación Sociocultural y Turística del IES La Laboral, el ciclo de Jardinería para personas con diversidad funcional del IES Pérez Minik y el tercer curso de Turismo de la Universidad de La Laguna.

En cada edición el proyecto ha ido ganando en participación escolar y la previsión es que se repita en el curso que está a punto de comenzar.

TE PUEDE INTERESAR