la laguna

El Teatro Leal se adapta a las personas con algún tipo de deficiencia auditiva

El Ayuntamiento de La Laguna instala un sistema que permitirá escuchar mejor los espectáculos a quienes utilicen algún aparato de audición
Mónica Martín y Frank Zenker certifican que la señal llega a todos los puntos del teatro. ANDRÉS GUTIÉRREZ

A partir de entre finales del próximo mes de septiembre e inicios de octubre las personas con algún tipo de deficiencia auditiva que acudan al lagunero Teatro Leal para presenciar alguno de sus espectáculos disfrutarán de una gran mejoría en la escucha del mismo. Para ello, el Ayuntamiento está acabando de acometer las obras de instalación de un sistema que hará que estas personas puedan escuchar mejor en este recinto a través de sus implantes o aparatos, dando cumplimiento así a la ley canaria de accesibilidad.

“En un recinto de este tipo, si viene un usuario con una discapacidad auditiva con un implante coclear o con audífonos o implantes, hasta ahora tenía que tratar de escuchar a través de lo que era el amplificador de los altavoces que están en el teatro y eso no funciona porque el sonido sale del altavoz y llega al micrófono del audífono y vuelve a salir por el altavoz que tiene el paciente, lo que hace que se deteriore bastante la señal”, explicó ayer Frank Zenker, responsable de la Clínica Baraja de asesorar y certificar dicha instalación en el teatro, junto con la primera teniente de alcalde, Mónica Martín.
“Esto se soluciona -continuó relatando Zenker- habilitando en el recinto una serie de equipos para que cuando esos usuarios vengan puedan activar en sus aparatos una función, que por defecto la mayoría trae, que es la bovina telefónica y entonces conectan directamente el audífono con el sonido de la amplificación del recinto y les llega directo y no a través de los altavoces del teatro”.

Este sistema ya está instalado en algunos espacios como en aeropuertos, tranvías, salas judiciales o comisarías, pero es la primera vez que se pondrá en marcha en un espacio cultural. “Queremos que se pueda disfrutar de las actividades culturales en igualdad de condiciones -destacó Mónica Martín-. Hemos empezado por este recinto porque es el principal, pero nuestra idea es llevarlo a otros espacios, como el teatro de Tejina, y empezaremos a valorar otros sitios y a verlo presupuestariamente”.

A todos los asientos

Zenker señaló que la “complejidad” de esta obra está en la instalación del cableado por todo el recinto para lograr que la señal llegue correctamente a todos los asientos, independientemente de su ubicación. “El problema que te encuentras en muchos teatros es que no puedes pasar el cable por el medio sino por el perímetro y la ventaja de este teatro es que puedes acceder por debajo, con lo que podemos garantizar que en todas las butacas tienes la misma potencia”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR