santa cruz

Comienza el polémico derribo del mamotreto

Tras dos semanas de preparativos, ayer se iniciaron los trabajos de demolición del edificio de aparcamientos de Las Teresitas, que se alargarán por un plazo de entre dos y tres meses
SERGIO MÉNDEZ

Y. Rozas / M. Fresno / Santa Cruz de Tenerife

Más de dos semanas después de que comenzaran los trabajos previos de preparación para el derribo del edificio de aparcamientos a medio terminar que se alza en la cabecera de la playa de Las Teresitas, conocido como el mamotreto, ayer empezaron por fin las obras propiamente dichas de demolición por parte de la empresa adjudicataria, Joca Ingeniería y Construcciones.

Así, este lunes ya se pudo constatar in situ la presencia de tres máquinas trabajando en la parcela, donde se empezó a derribar desde distintos puntos. El responsable de la obra, allí presente, confirmó que las tareas con las maquinas comenzaron ayer mismo, pero no se atrevió a dar una fecha concreta para su conclusión. Apenas había ningún curioso ni vecino por la zona, solo algún turista despistado, en el inicio de unos trabajos que tanto tiempo y polémica han supuesto.

Ya a finales del pasado agosto varios operarios habían procedido al vallado perimetral de lo que sería la obra de demolición, que se extenderá, al menos, entre dos y tres meses. La estimación era que arrancara a lo largo de septiembre, después de que la empresa adjudicataria terminara de gestionar los últimos papeles necesarios. El Consistorio capitalino aprobó el contrato para derribar el edificio de aparcamientos de Las Teresitas el pasado 26 de junio. Desde entonces, Joca Ingeniería y Construcciones ha venido trabajando para cumplir con todo el proceso administrativo y proceder a ejecutar la demolición, la misma que ha de realizarse por orden judicial.
El expediente aprobado establece un importe de 423.999 euros por la realización de las obras y un plazo de ejecución de tres meses a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación de replanteo. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recordó entonces que las actuaciones del Ayuntamiento han estado dirigidas “siempre al cumplimiento de la sentencia” y que durante la “compleja” tramitación del expediente administrativo se ha ido informando puntualmente al órgano judicial de todas las decisiones adoptadas. El regidor local siempre ha insistido en que su único objetivo ha sido el de cumplir con la ley. Precisamente, esta decisión le costó el cargo al que fuera concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño (PP), quien se opuso a su adjudicación. Garcinuño votó en contra, el único que lo hizo, y llegó a pedir a sus compañeros que no secundaran lo que, a su juicio, es una ilegalidad, aunque no existan informes que lo sustenten.

 

Esta decisión llevó al grupo de gobierno (CC-PP) a dar un ultimátum al concejal para que presentara su dimisión en las siguientes 24 horas. De no ser así, procedería a su cese. Transcurrido ese tiempo, el alcalde procedió a destituirlo y Zaida González (PP) asumió el área de Urbanismo. Garcinuño aún no ha entregado su acta. Cuestionado ayer por el inicio del derribo, el concejal no quiso, de momento, realizar valoraciones.

En noviembre de 2014, la Audiencia Provincial confirmó la demolición total del edificio, salvo que hubiera planeamiento en vigor que permitiera su autorización. El Ayuntamiento intentó convencer al juzgado de que el Plan de Las Teresitas era ese instrumento.

“Se está cumpliendo con la sentencia”

Bermúdez a la salida se su reunión con la CEOE (Tenerife). Europa Press

“Estamos cumpliendo una sentencia que siempre hemos dicho que íbamos a cumplir”, afirmó el alcalde sobre el derribo, al que le quedan dos meses de trabajos, según apuntó.

“Es una pérdida económica”

Zaida González (PP) es la primera teniente de alcalde de Santa Cruz y concejal de Seguridad y Movilidad
Zaida González (PP) es la primera teniente de alcalde de Santa Cruz y concejal de Seguridad y Movilidad | Andrés Gutiérrez

La concejal de Urbanismo afirmó que el derribo supone “una pérdida económica para el Ayuntamiento” y de un edificio necesario para la mejora de la playa.

“Un mensaje claro: no todo vale”

José Ángel Martín, portavoz del PSOE en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez
José Ángel Martín, portavoz del PSOE en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz señaló que el derribo lanza un mensaje claro para aquellos que piensan que pueden incumplir la ley. “No todo vale”, dijo.

“Un éxito del movimiento popular”

Desde la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y Contra la Corrupción afirmaron que el derribo representa “un éxito del movimiento popular contra la corrupción”.

“Sentimos una enorme satisfacción”

Pedro Fernández Arcila, portavoz del grupo municipal de Sí se puede en Santa Cruz. Andrés Gutiérrez
Pedro Fernández Arcila, portavoz del grupo municipal de Sí se puede en
Santa Cruz. Andrés Gutiérrez

El portavoz de Sí se puede destacó la “enorme satisfacción” por recuperar y garantizar el uso público y gratuito de la playa. “Lo siguiente es reducir la edificabilidad del Valle las huertas”.

“El Ayuntamiento lo ha retrasado”

Ramón Trujillo (IUC) | Fran Pallero
Ramón Trujillo (IUC) | Fran Pallero

El portavoz de Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento se mostró satisfecho con el derribo, aunque criticó la dilación municipal para retrasar cumplir con la sentencia.

TE PUEDE INTERESAR