la laguna

Unid@s denuncia ante la Apmun un punto de vertidos en el paseo de La Punta

El partido constató, durante una visita la pasada semana a la costa lagunera, la emisión de restos al mar y el mal olor que había en la zona
La concejal Idaira Afonso, durante la visita de la pasada semana a la costa del municipio lagunero. Andrés Gutiérrez
La concejal Idaira Afonso, durante la visita de la pasada semana a la costa del municipio lagunero. Andrés Gutiérrez
La concejal Idaira Afonso, durante la visita de la pasada semana a la costa del municipio lagunero. Andrés Gutiérrez

El grupo municipal Unid@s se puede en La Laguna ha denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) un punto de vertidos en el paseo de Punta del Hidalgo. El partido explicó que, durante la visita de la pasada semana a distintos enclaves de la costa de La Laguna, pudieron detectar un vertido que estaba produciéndose en aquel preciso momento en dicho paseo.

En concreto, desde el partido indicaron que visualmente se pudo constatar que el vertido no era puntual ni algo nuevo, así como que el olor desprendido por el mismo llamó la atención de los vecinos de la zona. “Algunas personas se pararon a comentarnos que el olor era insoportable y que llevaban notándolo hace algún tiempo. La verdad es que olía bastante mal, como a podrido”, comentó Idaira Afonso, edil de Unid@s se puede y firmante de la denuncia presentada ayer en el registro del Cabildo insular, dirigida a la Apmun.

La concejal recordó que Canarias tiene las competencias en esta materia desde 1984 y que, según la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, todos los vertidos requieren autorización de la Administración competente, que es la Viceconsejería de Medio Ambiente (D. 107/1995, de 26 de abril), y que se considera el vertido no autorizado de aguas residuales como infracción grave.

Por ello, Unid@s se puede, “cumpliendo con sus funciones como ediles del Consistorio lagunero, hemos puesto en conocimiento de la Agencia para la Protección del Medio Urbano y Natural este hecho. Que se diga que algunas personas estamos utilizando los vertidos como arma política y encontrarte con un vertido en pleno paseo, demuestra que el saneamiento en Canarias ha sido y es un tema secundario para quienes nos gobiernan hace décadas y sus socios de gobierno a lo largo del tiempo”, afirmó Afonso.

Afonso señaló que La Punta tiene uno de los espacios intermareales y costeros más diversos de Canarias, con más de 500 especies animales y vegetales, algunas de ellas amenazadas. Es, además, uno de los enclaves turísticos del municipio costa de parte de la Reserva Biosfera de Anaga.

“El presidente del Cabildo y del Gobierno de Canarias acusan a quienes denunciamos los vertidos de estar ahuyentando al turismo, pero la realidad es que el turismo de calidad se marchará por sí solo si no ponemos fin al descontrol de los vertidos. Desde Unid@s animamos a todos a participar de la manifestación contra los vertidos que tendrá lugar el sábado”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR