la orotava

La última fase de la carretera de Aguamansa eliminará curvas

El Ayuntamiento y el Cabildo abogan por garantizar la seguridad en la vía, una de las más transitadas de la Isla, que conecta la Villa con el Parque Nacional del Teide
REUNIÓN VECINOS CARRETERA AGUAMANSA
REUNIÓN VECINOS CARRETERA AGUAMANSA
El alcalde y el presidente del Cabildo informaron a los vecinos de los altos de La Orotava, sobre el proyecto de acondicionamiento de la vía. DA

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, han mantenido días atrás en la Casa Consistorial una reunión con representantes de vecinos de los altos del municipio para informarles del proyecto de acondicionamiento que se prevé ejecutar en unos seis kilómetros de la TF-21. Esta carretera, que conecta La Orotava y el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, es una de las más transitadas de la isla de Tenerife. Será una continuación del anterior proyecto que se llevó a cabo por fases antes de la llegada de la crisis económica general, por lo que se iniciará donde quedó la primera fase hasta conectar con la segunda etapa que se realizó en la zona de Aguamansa. Así, la nueva obra afectaría al tramo comprendido entre el punto kilométrico 7 y el 13,2 aproximadamente, desde el Camino de La Sierra en El Sauce, a Cueva del Negro, en Aguamansa, precisan desde la Corporación municipal.

Excepto los tramos en los que se actuó entre los años 2003 y 2009, la parte intermedia en la que se prevé trabajar ahora se encuentra en muy mal estado y es necesario contar con rotondas y otras medidas que den mayor seguridad a todos los que la transitan. En este sentido, hay que recordar que la primera fase del proyecto, entre la zona de El Recodo y el cruce del camino de El Sauce, se inició en 2003 y culminó en 2006 y supuso una inversión de 6,5 millones, mientras que la segunda comenzó en 2007, se prolongó por dos años, y su coste alcanzó los 4 millones de euros.

La intención es continuar con este proyecto creando un trazado más rectilíneo que el actual en todas las partes en que se pueda realizar, y reducir curvas. También se contempla la adecuación de los dos carriles con arcenes, creación de rotondas y de intersecciones con carril intermedio de espera. Además, se crearán muros de contención con piedra natural para generar el menor impacto posible. Para la actuación será necesario realizar algunas expropiaciones. En breve se prevé iniciar las catas para el estudio geotécnico, a la vez que se encargará la redacción del proyecto, con el objeto de tenerlo a finales del presente año o principios del próximo. Luego se realizarán todos los trámites oportunos para las expropiaciones y adjudicación del proyecto.

TRABAJOS COMPLICADOS

Los trabajos no serán sencillos y afectarán a muchos vecinos y ciudadanos en general, por lo que desde el Gobierno municipal se pide paciencia y comprensión. Se estima que la inversión en esta iniciativa ronde los cinco millones de euros. En el encuentro también se contó con la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón; el director de Fomento, Miguel Becerra; los ediles delegados de Seguridad y Servicios Generales, Narciso Pérez y Felipe David Benítez, respectivamente, así como los concejales responsables de los distritos de los altos del municipio: Juan Dóniz, Yurena Luis, Delia Escobar y Alexis Pacheco. También participaron técnicos insulares.

Alonso y Linares aseguraron que la intención de ambas administraciones es dar prioridad a este relevante y demandado proyecto para garantizar la seguridad de peatones y vehículos. El objetivo es continuar con la adecuación del firme y el ensanche de la carretera por la que diariamente pasan cientos de vehículos, ya que a lo largo de la misma se encuentran numerosos núcleos urbanos de las medianías y además conecta con el Parque Nacional del Teide, uno de los parques más visitados de España. En el recorrido hay también varios colegios, centros cívicos y de salud, atractivos turísticos, y senderos.

FIBRA ÓPTICA

Los representantes vecinales valoraron que se cumpliera la palabra dada hace un año por el presidente insular ante la petición que se le hizo formalmente en una reunión de retomar este proyecto, que la población lleva demandando hace mucho tiempo. Asimismo, aprovecharon la ocasión para solicitar al Cabildo que se tenga en cuenta, a la hora de acometer el proyecto, las canalizaciones para soterrar la red de media y baja tensión; la de aguas pluviales, la red de saneamiento principal, y que se contemplen aquellas que permitan que la fibra óptica llegue a todos los barrios.

También solicitaron que la obra contemple arcenes adaptados a cada zona, marquesinas de piedra vista, reposición de árboles, y una señalización adecuada de los caminos. La directora de Carreteras, Ofelia Manjón, valoró las propuestas presentadas, y confirmó que las canalizaciones se tienen previstas, así como otras de sus demandas. A la par que se prevé mejorar la iluminación a lo largo de la vía, entre otras cosas.

TE PUEDE INTERESAR