agricultura

ASPA apuesta por las desaladoras para hacer frente a la sequía

Miguel Martín señala que las lluvias fueron “un respiro” para los agricultores y defiende que hay que estudiar alternativas hidráulicas

Las lluvias del pasado fin de semana, que se concentraron en el oeste de La Palma, han sido “un respiro para los agricultores en medio de la sequía”, pero claramente insuficientes ante la problemática del agua que vive la isla después de atravesar varios años con niveles muy bajos de precipitaciones. “Se ha mojado precisamente la zona que más lo necesitaba, aunque esperábamos mucha más agua”, recalcó Miguel Martín, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA).

Desde esta entidad, que agrupa a trabajadores del sector primario insular, señalan que ha llegado el momento de empezar a estudiar fórmulas que hasta ahora no se habían contemplado para la isla, como la utilización de la desalación. Ya el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, apuntó a esa solución técnica ante las necesidades de agua que precisa la isla después de varios años de sequía, en unas declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que causaron cierto revuelo, porque no fueron compartidas por el responsable insular de Aguas, José Luis Perestelo.

Miguel Martín apunta que debe ser el Gobierno de Canarias quien inicie este debate ante el efecto que el cambio climático está teniendo en las Islas, para que sean los técnicos los que determinen la viabilidad de estas alternativas. En concreto, se mostró partidario de que se empleen las aguas desaladas antes que la reutilización de las residuales, ya que en el primer caso se pueden emplear las redes de riego existente.

No obstante, desde el Consejo Insular de Aguas se está trabajando precisamente en proyectos que tienen que ver con la reutilización de las aguas residuales para su utilización posterior en el riego.

“Si todavía hay zonas de La Palma que se están regando como en el siglo XIX, no quiero pensar lo que se tardaría en realizar esta nueva red”, comentó el responsable de ASPA, quien añade que hay otra serie de medidas a corto y medio plazo que hay que ejecutar en la isla para mejorar la capacidad de riego en las zonas productivas.

El caso más urgente, a su juicio, es la conclusión de la tubería que une el embalse de La Laguna de Barlovento con Tijarafe, lo que permitiría traer agua hacia la comarca del Valle de Aridane. Además cree necesario continuar con la reparación del canal que une Barlovento con Fuencaliente y el plan de balsas de La Palma, que incluye la conclusión de la presa de Vicario.

TE PUEDE INTERESAR