la gomera

La Gomera tiene sus presas vacías o a mitad de su capacidad

La capital, San Sebastián, ya ha realizado cortes del suministro de abasto y Vallehermoso y Hermigua ha dictado bandos para el uso controlado del agua
La Encantadora, en Vallehermoso, está por debajo del 40% de su capacidad / DA

Pese a la riqueza de sus nacientes, La Gomera, como Tenerife, está padeciendo la mayor escasez de agua que se recuerda en este siglo, de tal manera que la cuenca de San Sebastián se encuentra en la actualidad seca, sin aguas en presas como las de Chejelibes, Palacios e Izcagüe. No es extraño, por tanto que el Ayuntamiento de la capital gomera lleva realizando desde principios de diciembre cortes selectivos de agua en algunas zonas, desde las once de la noche a las siete de la mañana.

El alcalde, Adasat Reyes, se mostró “especialmente preocupado” ante la falta de lluvias que afecta a la Isla y que está llevando “al límite” los recursos hídricos, un hecho que ya se está notando en los pozos de los que se abastece la localidad, ya que “no se están recuperando al mismo ritmo que lo hacían en épocas pasadas”, señala.

Pero no solo San Sebastián tiene problemas de agua, porque ayuntamientos del Norte de la Isla, como los de Vallehermoso y Hermigua han realizado sendos bandos para informar a la población de la necesidad de controlar el consumo, evitando regar jardines o limpiar los coches, se informe. Presas como La Encantadora, en Vallehermoso, o Mulagua, en Hermigua, están en la actualidad por debajo del 40% de su capacidad. El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, que fuera consejero insular de Agricultura, señalaba ayer que “la cosecha de este año está salvada, pero la próxima va a tener problemas con la poca agua que tienen nuestras presas en toda la Isla, quizás exceptuando la de El Cercado o la de Amalahuigue, en Agulo”, comentó.

El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, Casimiro Curbelo, alerta que “si no llueve pronto vamos a tener problemas con los niveles de aguas embalsadas”, mientras apunta que “gracias a que estamos utilizando aguas de nacientes, el abastecimiento todavía no sufre cortes”. Curbelo recuerda que el Consejo Insular de Aguas ha destinado 400.000 euros a proyectos de saneamiento y depuración y que por primera vez “se están realizando sondeos en tres puntos para la desalinización de agua”

TE PUEDE INTERESAR