los realejos estÁ de moda

Los Realejos, Ciudad Amiga de la Infancia

Desde 2014, y con vigencia hasta 2018, el municipio norteño fue reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), un sello que concede UNICEF Comité Español y que cuenta con el aval de FECAM y Ministerio de Políticas Sociales
Escalera de los derechos de la Infancia

Dar voz y escuchar a los más pequeños, ésa es la máxima de los derechos de los niños y las niñas, la participación infantil en todos los sentidos asumida ya como una cotidianidad en Los Realejos. Desde 2014, y con vigencia hasta 2018, el municipio norteño fue reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), un sello que concede UNICEF Comité Español y que cuenta con el aval de FECAM y Ministerio de Políticas Sociales.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “el trabajo de base no viene desde 2014, sino desde el curso escolar 2005-2006 en que se impulsó desde el Ayuntamiento el proyecto ‘Niñ@landia’ para la participación del alumnado de Primaria en los centros educativos de la localidad, abordando cada curso una temática de trabajo diferente y extrayendo conclusiones elaboradas por los propios actores del debate, niños y niñas de Los Realejos”.

De este propio proyecto nacían unas elecciones internas en los colegios en las que el alumnado elegía a sus concejales representantes, los que a la postre conformarían el primer Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, que celebraba un nuevo pleno recientemente coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, amparado en el Plan Municipal del mismo nombre creado al efecto en 2014. “Hoy trabajan en la programación de un II Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia que sigue apostando por el papel protagonista de niños y niñas en la vida de su municipio, tanto en su dinamización y coordinación, como en la organización y realización de actividades”, destaca la concejala de Bienestar Social e Infancia, Olga Jorge.

Pleno Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia

La presente edición del proyecto ‘Niñ@landia’ se viene a sumar a las diferentes iniciativas encaminadas a la próxima renovación del sello CAI para Los Realejos para el periodo 2018-2022. Se ha vuelto así a invitar a los escolares realejeros a aportar toda una serie de ideas, propuestas y sugerencias al objeto de incluir las mismas en el futuro plan. Para ello, en cada clase se ha elegido a dos representantes que serán los encargados de recoger las diferentes iniciativas entre sus compañeros, para luego a su vez compartirlas con el resto de representantes del colegio. La segunda fase de ‘Niñ@landia 2017-2018’ consistirá en la decisión sobre qué e ideas e iniciativas de las recogidas en cada colegio van a ser susceptibles de ser incluidas en el II Plan de Infancia.

Los Realejos sigue así apostando por dar voz y participación a la infancia, “que no es el futuro de esta sociedad, sino que es el presente”, resalta Manuel Domínguez. “Hemos de tener claro, y por ello le damos la importancia que merece, el papel que juegan infancia y adolescencia, capaces de expresar diálogo, opinión, reflexión, análisis, discusión o crítica, pero siempre desde su punto de vista para la mejora de la vida en comunidad, para la mejora del municipio, y construir, al fin y al cabo, una sociedad más justa, tolerante, diversa y responsable” n

TE PUEDE INTERESAR