tenerife

Tenerife es una isla con racha positiva tras remontar la crisis económica

La Isla cerrará el año con el paro por debajo del 20% y ya acumula cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento económico; sus cifras son globalmente satisfactorias y la construción ya se recupera
Las temperaturas máximas en Canarias tenderán a subir
El sector del comercio también ha contribuido al crecimiento económico de la Isla con la generación de más de 2.300 puestos de trabajo. SERGIO MÉNDEZ

La isla de Tenerife acumula ya cuatro años seguidos de crecimiento económico y cerrará este ejercicio por debajo del 20% de paro (frente al 30,3% de 2013), con un nivel de ocupados que se sitúa ya como en los momentos previos a la crisis, con 372.000 personas. Así se recoge en el Boletín de Coyuntura Económica del tercer trimestre elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que fue presentado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la directora general de la Cámara, Lola Pérez. Ambos incidieron en que en el último año, la tasa de paro ha caído un 24,2%, con casi 29.000 personas.

Para avalar la recuperación económica, el boletín recoge que el comercio ha creado unos 2.300 empleos en el último año, la venta de coches ha crecido un 16,7% y la industria alcanza ya los 16.000 ocupados, cifras similares a las de 2010. Además, el sector servicios se confirma como motor de la economía de la Isla, con una bajada del paro de 17.000 personas en cinco años. De hecho, el turismo viene creando empleo desde 2010 y en plena crisis, en total más de 17.000 puestos de trabajo. Asimismo, se confirma la recuperación del sector de la construcción, con casi 2.500 empleos más en el último año y 159 empresas nuevas, favorecidas principalmente por el fuerte tirón de la inversión pública.

Alonso destacó los buenos datos económicos que presenta Tenerife porque se ha cumplido el objetivo de bajar del 20% de desempleo este año y con un trimestre de adelanto, aunque advirtió de que “queda mucho camino” porque si bien la dinámica es buena, el crecimiento de la población activa y el paro estructural impiden una bajada más rápida del desempleo. En ese sentido, el presidente resaltó la apuesta del Cabildo por la formación de colectivos de difícil inserción, como el proyecto de Barrios por el Empleo u otro que empezará próximamente para discapacitados. Además, insistió en la creación de nuevos nichos de empleo vinculados al arreglo de plataformas petrolíferas, el desarrollo de las TIC y los videojuegos o el sector audiovisual.

Alonso insistió en que para cerrar el “círculo virtuoso” de la recuperación económica falta crear empleo de calidad y subir los salarios, si bien descartó que el Cabildo vaya a intermediar con las patronales empresariales. No obstante señaló que “lanzarán mensajes públicos” para que empresarios y trabajadores negocien la mejora de las condiciones laborales. Lola Pérez indicó que el crecimiento económico se mantendrá en 2018 aunque con algo más de moderación debido a que el turismo ha alcanzado su techo, y mostró sus esperanzas en el repunte definitivo de la construcción.

TE PUEDE INTERESAR