sanidad

Canarias suma 85 casos graves de gripe y 15 fallecidos, de los cuales la mayoría no estaban vacunados

El Archipiélago continúa en fase epidémica de la enfermedad, con 198 afectados por cada 100.000 habitantes, lo que mantiene las urgencias hospitalarias con una alta demanda
La vacunación aún está disponible para las personas que se encuentran entre la población de riesgo. DA

Canarias se encuentra aún atravesando la fase epidémica de la gripe, contabilizándose desde octubre hasta ahora un total de 15 fallecidos a causa de esta enfermedad, según reflejan los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Gripe en las Islas relativo a la semana cuarta del año. Se da la circunstancia de que, de esos 15 fallecidos, solo cuatro estaba vacunados y todos presentaban patología base. Asimismo, el 73% de las muertes se han producido por un virus tipo B, el que parece predominar durante la presenta campaña.

En estos momentos, el Archipiélago presenta una incidencia de 198,4 enfermos por cada 100.000 habitantes, un dato ligeramente inferior al de la pasada semana. La evolución es estable, con una intensidad baja y una difusión epidémica. Asimismo, se han detectado 85 episodios graves provocados por la gripe, de los que el 77,5% de afectados no estaba vacunado. También se han registrado 304 casos en personas hospitalizadas. En ambos escenarios, la cepa predominante ha sido la del virus tipo B, como sucede en el resto del país. El jefe de la Sección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de Canarias, Amós García Rojas, informó a DIARIO DE AVISOS de que, pese al ligero descenso, aún es pronto para asegurar que la fase epidémica comience a remitir.

Asimismo, insistió en que las Islas registran tasas aún lejos de otros datos mucho más elevados, de hasta 500 o 600 enfermos por cada 100.000 personas. Pese a algunas informaciones que apuntan a la baja efectividad de la vacuna, García Rojas se mostró confiado en el resultado del fármaco, ya que, a su juicio, se confirma en que la incidencia no es tan elevada. Hasta el momento, se han administrado más de 170.000 dosis en las Islas.

La situación epidemiológica de la gripe mantiene las urgencias hospitalarias en jaque, como así reconoció Caty Darias, de Intersindical Canaria, quien aseguró que el colapso en los servicios continúa, con “pacientes que esperan varias horas en una ambulancia porque no hay camas en los centros”.

Levy Cabrera, del Sindicato Médico, compartió esta preocupación, que, indicó, se ha trasladado también a los centros de salud, por lo que pidió refuerzos de personal en Atención Primaria y para ingreso domiciliario. “Muchas personas, al no lograr cita con su médico de cabecera, acuden a las urgencias hospitalarias y estas se saturan”, apuntó Cabrera, a la par que recordó que otra consecuencia es la suspensión de operaciones por falta de camas.

TE PUEDE INTERESAR