la laguna

El Consistorio solicitará las mediciones de las antenas que hay en El Coromoto

Los técnicos del Ayuntamiento de La Laguna reiteran que la instalación cumple con lo presentado en la declaración responsable y los vecinos exigen el informe
Imagen de la estructura que se está instalando en el edificio de El Coromoto. DA

El Ayuntamiento de La Laguna va a solicitar al organismo competente las mediciones de las antenas que hay cercanas a la nueva que se pretende construir en el barrio de El Coromoto, a petición de los vecinos.

Así lo comunicó ayer la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, en el marco de una reunión con técnicos de la Gerencia y con una delegación de los vecinos del barrio, a quienes les trasladaron los resultados de la inspección técnica que realizaron, el pasado martes, de la instalación que se ha construido en el edificio de la calle Francisco de Miranda, número 28, y que albergará una antena de telefonía móvil.
En concreto, los técnicos reiteraron que la infraestructura cumple con lo presentado en la declaración responsable o comunicación previa por parte de la empresa instaladora a la Gerencia de Urbanismo. Es decir, “que la parte técnica está correcta y que cumple con los requisitos que establece Fomento”, apuntó Jonathan Díaz, uno de los vecinos asistentes. Además, indicó que cuenta con la autorización de AESA, que es la entidad que tiene que ver con las cuestiones de seguridad de AENA, porque todo lo que se edifica con altura alrededor de la zona del aeropuerto tiene que contar con permisos. En base a todo esto, reconocieron que por la vía técnica será complicado lograr parar la antena.

invocar el Principio de precaución

Aun así, criticaron que el Ayuntamiento no les haya entregado todavía “el expediente de la solicitud de la obra y el informe técnico de la visita”, tal y como han solicitado, para trasladarlo a un abogado y ver si existe alguna posibilidad jurídica, indicó Mayte Rodríguez, otra de las vecinas asistentes. En este sentido, señalaron que quizás se pueda invocar el principio de precaución, lo que están haciendo muchos municipios, “una norma europea en cuanto a que las antenas no emitirán por encima de un determinado nivel en zonas con colectivos sensibles”, añadió Rodríguez.

En base a esto, solicitaron a la Gerencia “si era posible realizar una medición, al igual que se hace con los decibelios, para ver la suma de las emisiones de las antenas en el barrio y ver si está en un espectro normal o no”, señaló Jonathan Díaz. El Ayuntamiento respondió que se va a solicitar al órgano competente.

Además, desde la Gerencia comunicaron que el informe de la inspección técnica se les trasladará el próximo lunes, así como que se han abierto contactos con el ministerio competente, a través de la Consejería de Industria, para conocer en qué estado está la concesión de la instalación de la antena.
Los vecinos reconocieron que lograr paralizar la instalación por la vía técnica es complicada, pero los técnicos comunicaron que, por la parte civil, faltaría que la comunidad de vecinos apruebe la instalación, de lo cual al parecer se carece. Cuestión que aún está por terminar de confirmarse, apuntaron los vecinos.

Otra vía será la de la negociación, por lo que los vecinos esperarán a conocer el resultado de la reunión que el alcalde, José Alberto Díaz, anunció, el pasado jueves en el Pleno, con el propietario mayoritario del edificio y con la empresa operadora de telefonía móvil, para lograr que reubiquen la antena en otro punto del barrio donde no afecte a los residentes.

Mientras tanto, los vecinos de El Coromoto mantendrán sus guardias frente al edificio donde se quiere instalar la antena y estudian realizar varias acciones y movilizaciones sociales.

TE PUEDE INTERESAR