Enrique Cruz (Regional) y Cristian García (Nacional) vencedores del Rally de Adeje

El piloto lagunero y su copiloto Ariday Bonilla se sacaron la espinita de la retirada por avería mecánica del año pasado; mientras el asturiano deja Canarias como sólido líder el Campeonato de España
Enrique Cruz y Ariday Bonilla podio Adeje
Enrique Cruz ganador absoluto y del Regional del Rallye Villa de Adeje. | SERGIO MÉNDEZ
Enrique Cruz ganador absoluto y del Regional del Rallye Villa de Adeje. | SERGIO MÉNDEZ

Enrique Cruz (Porsche 911 997 GT3 Cup Rally 2010) y Cristian García (Mitsubishi Lancer Evo X) se proclamaron brillantes vencedores en las clasificaciones del Campeonato Autonómico y del Nacional de Rallys de Asfalto, respectivamente, de la vigésimo sexta edición del Rally Villa de Adeje que se celebró en las carreteras del sur de Tenerife.

El piloto lagunero Enrique Cruz junto a su copiloto grancanario Ariday Bonilla se sacaron la espinita de la retirada por avería mecánica del año pasado cuando dominaban el Rally e impusieron la potencia de su Porsche 911 997 GT3 Cup Rally 2010 en los 12 tramos cronometrados de esta edición con un tiempo total de 1h.54:29.00. Suyos fueron nueve de los doce mejores tiempos parciales, y en los últimos tramos administraron la diferencia con su máximo seguidor. Esta vez Cruz ha tenido que pelear, además de contra sus rivales nacionales y canarios, contra una gripe que no le ha permitido competir al cien por cien.

“El año no ha podido comenzar mejor. Al contrario de lo que ocurrió en 2015, que tuvimos problemas en las dos pruebas que arrancaban la temporada, esta vez todo ha salido perfecto. Y eso que en este rally no hemos corrido al cien por cien por culpa de la gripe. Pero todo ha ido perfecto y completamos un inicio de temporada sin fallos, algo muy importante para intentar revalidar el título. Además, seguimos acumulando experiencia con nuestro nuevo coche, que ha vuelto a funcionar fantástico, y con el que cada kilómetro que sumamos voy cogiendo más confianza”, explicaba el tinerfeño del equipo Disa Copi Sport, que daba una gran alegría a su afición.

Rally Adeje Podio Regional
Los seis protagonistas de la clasificación Regional del Rally Adeje. |Gerard Zenou

El segundo puesto del Autonómico fue para el equipo tinerfeño compuesto por Eduardo Domínguez y Dailos González, cada vez más adaptados a su Ford Fiesta R5+, a 2:15.40, y que fue capaz de mantener a raya a Cruz y firmar incluso un scracth en la última pasada por Adeje.

El tercer puesto de la clasificación del Regional fue para los tinerfeños Víctor Delgado y Laura Correa (Peugeot 208 VTI R2) que completaron los 12 tramos en 2h.04:21.00 a a 9:52.00 de Cruz. El equipo de Automotor Canarias Peugeot realizó una prueba brillante con el R2.

El cuarto lugar fue para Pedro Javier Afonso-Javier Afonso (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2008) a 12:46.00, seguidos a escasos 20 segundos por Enma Falcón-Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3T) a 13:06.20.

El sexto puesto fue para Juan José Tavío-Alejandro González (Honda Civic), segundo del grupo T con 13:42.20, y a continuación entraron Nelson Climent-Agustín Vega (Peugeot 208 VTI R2) a 14:29.70, mientras que el octavo puesto fue para Jonatan Díaz Melo-Domingo J. Hernández (BMW 325i E-30) a 16:02.70 de Cruz.

En esta dura carrera de ‘resistencia’ y supervivencia por la fatiga de las mecánicas tras dos duros fines de semana, llegar a meta fue todo un reto.

Cristian García (Mitsubishi Evo X)
Cristian García (Mitsubishi Evo X) deja el archipiélago como líder del Nacional tras sus triunfos en el Islas Canarias y el Villa de Adeje. | S.M.

Campeonato de España

El piloto aragonés Cristian García junto al grancanario Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo X) se llevó la victoria en la clasificación del Campenato de España al completar los 12 tramos cronometrados de la prueba en un tiempo de 1h.55:38.50. El también ganador del Rally Islas Canarias, llevó magistralmente el R4 N+ del equipo Mitsubishi-Repsol al primer puesto superando a rivales, en teoría, con mejores monturas.

El segundo puesto final fue para Iván Ares y Mario González (Ford Fiesta R5), que finalizó a 43.60 segundos del ganador, mientras que la tercera plaza del podio fue para los hermanos Pedro y Marcos Burgo Vilanova (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010).

El gallego sigue muy preocupado con la nueva reglamentación que ‘capa’ la potencia de los Porsche con una brida: “Hemos conseguido otro podio, y estamos muy contentos por ello. Pero tendremos que tomar una decisión ya que con la nueva reglamentación es imposible pelear por los triunfos. Si en los dos primeros rallys de la temporada, que eran los más favorables para los Porsche, las cosas han ido así, en los siguientes será aún peor. Le hemos pedido a la federación que revise la normativa, pero no parece que lo vayan a hacer. Tendremos que valorar si merece la pena seguir así”, aseguró.

Rally Adeje Podio Nacional
Podio del Campeonato de España del Rally Villa de Adeje. | Gerard Zenou

El Cuarto fue Jonathan Pérez (Ford Fiesta R5), seguido por Dani Marbán (Lotus Exige) y Gorka Antxustegi (Suzuki), por delante de su compañero de equipo Adrián Díaz.

El equipo de Automotor Canarias Víctor Delgado y Laura Correa (Peugeot 208 VTI R2) cedió lastimosamente el octavo puesto del Nacional en la última pasada por el tramo de Guía de Isora-Santiago del Teide (21,30 kms) por apenas 80 decimas ante Surhayén Pernía (Renault Clio RS R3T) 2h.04:20.20.

Sin embargo, los tinerfeños vencieron en la competida categoría R2 a los pilotos oficiales del Opel España, Esteban Vallín (Opel Adam R2) al que superó en 33.30 segundos y a Ángel Paniceres (Opel
Adam R2) en 36.20 segundos.

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Cristian García, 87,5 puntos
2. Pedro Burgo, 67,5
3. Jonathan Pérez, 62,5
4. Gorka Antxústegi, 49,5
5. Daniel Marbán, 48,5

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally Sierra Morena, 9 de abril en Córdoba

Clasificación general virtual

En la clasificación general absoluta, sumando todas las categorías, el ganador sería Enrique Cruz superando en 1:08.50 minutos a García, en 1:84 a Ares y en 2:15.40 a Eduardo Domínguez.

Enrique Cruz (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010) 1h.54:29.00
Cristian García (Mitsubishi Lancer Evo X) 1h.55:38.50
Iván Ares (Ford Fiesta R5) 1h.56:22
Eduardo Domínguez (Ford Fiesta R5+) 1h.56:44.40
Pedro Burgo (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010) 1h.:57:08.30
Yonatan Pérez (Ford Fiesta R5) 1h.57:54.30

TE PUEDE INTERESAR